miércoles. 28.09.2022

El Ayuntamiento de Laredo, a propuesta de la Concejalía de Hacienda, debatirá en el Pleno del próximo 29 de septiembre una modificación de la Ordenanza Fiscal General para bonificar en un 5 por ciento a partir de 2023 los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE) y el de Circulación.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la medida fue presentada a los grupos de la Corporación municipal, en la Comisión celebrada ayer, por el concejal de Hacienda, Javier Ramírez, que "se ha mostrado sorprendido" ante la falta de apoyo de la oposición a la iniciativa.

"No entiendo por qué la oposición no apoya una propuesta que bonificaría en un 5% la cuantía del IBI, el IAE y el impuesto de vehículos, una medida que plantea un ahorro de 460.000 euros al conjunto de los ciudadanos", ha manifestado el concejal.

El edil ha explicado que con esta propuesta, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa (PSOE), "cumple con creces" su compromiso con la ciudadanía de rebajar la carga fiscal, dado que la bonificación del 5% en estos impuestos, impulsada por el grupo socialista, "viene para quedarse"."De esta manera, el 5% de bonificación año tras año superaría la fallida reducción planteada en 2020", ha asegurado.

Para Ramírez, "se debe adaptar la normativa fiscal vigente a las posibles situaciones de los vecinos, intentando que cualquier golpe a la economía de las personas y empresas se atenúe lo máximo posible y posteriormente éstas puedan reactivar la actividad o reanudar la vida normal".

Ha añadido que la bonificación total estimada supondrá una reducción de los ingresos municipales de unos 460.000 euros, "un esfuerzo de gestión" que deberá ser asumido en los Presupuestos municipales. "Merece la pena asumirlo si puede suponer un balón de oxígeno para algunos laredanos y residentes en la villa pejina", ha declarado.

Si la medida es aprobada en Pleno, para lo que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) necesitaría el apoyo de alguno de los grupos de la oposición, el único requisito para beneficiarse de esta bonificación sería que los recibos correspondientes estuviesen domiciliados en una entidad bancaria, ha precisado el Ayuntamiento.

Al respecto, ha señalado que la domiciliación bancaria de los recibos municipales garantiza al vecino el pago de sus tributos en período voluntario y sin recargos, evitando "las molestias y colas" derivadas del pago presencial en ventanilla del banco o en los cajeros automáticos y "la preocupación" de recordar el calendario fiscal local para evitar posibles recargos.

Además, en la propuesta de la Concejalía de Hacienda también se modificarían los requisitos de renta que se exigen actualmente a las familias numerosas para poder optar a las bonificaciones fiscales, de tal forma que serían "muchas más" las que el próximo año 2023 podrían beneficiarse de las bonificaciones por tal concepto en tasas e impuestos.

Finalmente, adaptándose a los actuales tiempos de "incertidumbre económica", la Concejalía propondría regular con una "mayor flexibilidad" los aplazamientos y fraccionamientos de los recibos municipales para los vecinos que acrediten estar en una situación económica que les impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecido

El Ayuntamiento de Laredo propone bonificar varios impuestos en un 5% a partir de 2023
Comentarios