El Ayuntamiento de Laredo insta a la adjudicataria a la ejecución "inmediata" de las obras de San Lorenzo y Pelegrín

El Ayuntamiento de Laredo ha desestimado la resolución del contrato adjudicado por 1,8 millones de euros a Balpia S.A. Servicios Públicos y Contratas S.L. (SERCON) para las obras de remodelación de los barrios de San Lorenzo y Pelegrín, solicitada por la empresa, a la que ha instado a ejecutarlas de forma inmediata.

Así lo ha informado este miércoles el Consistorio a esta agencia, a la que ha precisado que el acta de replanteo está firmado por ambas partes y el Ayuntamiento, conforme a los informes jurídicos, desestimó la resolución del contrato y ha emplazado a la empresa a la ejecución efectiva de las obras "inmediatamente", advirtiéndole que, de no hacerlo, incurriría en incumplimiento del contrato.

Además, el Consistorio ha señalado que, al ser una cuestión que están abordando los servicios jurídicos, no hará más declaraciones ya que pueden "perjudicar al inicio de las obras".

El pasado lunes, Unidos por Laredo (UxL) anunció que Balpia S.A. Servicios Públicos y Contratas S.L. (SERCON) había solicitado la resolución del contrato, advirtiendo de los posibles costes de esta decisión, incluida la pérdida de una subvención de más de 400.000 euros del Gobierno de Cantabria.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo acordó la adjudicación a finales del pasado mes de septiembre, con un plazo de ejecución de 12 meses. Según UxL, el Ayuntamiento no ha cumplido el plazo para la firma del replanteo de las obras y, por este motivo, la adjudicataria ha solicitado resolver el contrato.

UxL ha explicado que el contrato entre la empresa y el Ayuntamiento establecía un mes de plazo para firmar el acta de replanteo de las obras, es decir, finales de noviembre de 2022, pero desde el Consistorio "se dejó pasar dicho plazo sin que se requiriese formalmente o emplazase a la empresa a la firma del acta de replanteo".

Por este motivo, Unidos por Laredo ha solicitado que se convoque a la consejera de Obras Públicas, Jezabel Tazón, para explicarle "esta incidencia" y solicitar una ampliación del plazo, ya que restan ocho meses hasta enero de 2024 para ejecutar una obra cuya duración prevista es de doce meses "y que aún no se ha iniciado".