El Ayuntamiento de Castro atribuye a razones "políticas" el retraso en los expedientes pendientes de llevar a la CROTU

El Ayuntamiento de Castro Urdiales (PSOE-Cs) ha atribuido a razones "políticas" el retraso de los expedientes del municipio pendientes de llevar a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) por parte de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, que gestiona el PRC.

Según ha indicado el Consistorio, la Concejalía de Urbanismo (PSOE)lleva reclamado desde febrero al director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Gómez, llevar a la CROTU todos los expedientes relativos al municipio que están completos y que requieren tratarse en este organismo para obtener su autorización.

En su comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que se trata de expedientes --algunos privados, otros de juntas vecinales y otros de la propia Administración local-- que "injustificadamente no se llevan dentro del orden del día de la ponencia técnica primero y de la CROTU después, a pesar de estar preparados para llevarse", y ha afirmado que la "única" razón que ve para ello es la "diferencia de siglas políticas" entre el Consistorio y la Consejería.

Según ha indicado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE), los expedientes se han remitido "en casi todos los casos hace más de seis meses". "Queremos hacerlo público para que sean conocedores también todos aquellos que llaman preguntando por sus expedientes al departamento de Urbanismo y no entienden cómo siguen sin contestar desde la Dirección General de Urbanismo".

El edil ha denunciado que, además de la afección a intereses privados, este "retraso injustificado" provoca perjuicios a instituciones públicas como las juntas vecinales y el propio Ayuntamiento. En el caso del Consistorio, "incluso puede afectar a subvenciones conseguidas, como en los proyectos de carriles bici hacia Sámano y hacia Allendelagua", ha advertido.

Por todo ello, Fernández ha vuelto a reclamar, esta vez públicamente, al director general de Urbanismo que, "una vez que no ha llevado los expedientes solicitados por el Ayuntamiento y por el representante de la FEMC a las sesiones de la CROTU de febrero ni de marzo, los lleve a la de abril junto con todos aquellos que se sigan enviando y completando, porque en aras a la colaboración entre administraciones, ni este Ayuntamiento ni ningún otro se merece que se bloqueen o retrasen sus expedientes sin ninguna razón objetiva".

En este sentido, la única razón que aprecia el Consistorio castreño es "la diferencia de siglas políticas". "Algo que nunca debería afectar el buen funcionamiento de las administraciones públicas y el servicio que debemos prestar a la ciudadanía", ha concluido.