Alejandro Abad será concejal no adscrito de Laredo, según un informe jurídico del Ayuntamiento

Un informe del departamento Jurídico del Ayuntamiento de Laredo establece que Alejandro Abad se convierte en concejal no adscrito tras la expulsión de su partido, Izquierda Unida, lo que conlleva que IU-Podemos, ahora con un solo edil, se integre en el grupo mixto.

El documento, que cumple con los plazos legales establecidos, ha sido entregado "con la antelación necesaria" para que sea debatido en la próxima comisión informativa solicitada por los grupos de la oposición Unidos por Laredo (UxL), PSOE y PRC, ha informado este martes el Ayuntamiento.

De acuerdo con el informe jurídico, la decisión se basa en el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la que se estipula la figura de los concejales no adscritos en los ayuntamientos españoles.

Según ha explicado el Consistorio, la normativa establece que aquellos concejales que por motivos personales o políticos abandonen el grupo al que pertenecían pasan a ser considerados no adscritos; es decir, que no están vinculados a ningún grupo político dentro del Ayuntamiento.

La Administración local ha informado que Abad seguirá ejerciendo sus funciones como concejal de manera independiente, conservando sus derechos básicos para su participación política al igual que sus delegaciones en las concejalías correspondientes.

Por otro lado, la coalición IU-Podemos, que contaba con dos representantes, verá reducida su representación a un solo concejal. Esto implica que dicha coalición deberá integrarse en el grupo mixto.