La adjudicataria de las obras de los barrios de San Lorenzo y Pelegrín de Laredo pide la resolución del contrato

La empresa Balpia S.A. Servicios Públicos y Contratas S.L. (SERCON), adjudicataria de las obras de remodelación de los barrios laredanos de San Lorenzo y Pelegrín por 1,8 millones de euros, ha solicitado la resolución del contrato, según ha informado este lunes Unidos por Laredo (UxL) en un comunicado, en el que ha advertido de los posibles costes de esta decisión, incluida la pérdida de una subvención de más de 400.000 euros del Gobierno de Cantabria.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo acordó la adjudicación a finales del pasado mes de septiembre, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Según ha indicado UxL, el Ayuntamiento no ha cumplido el plazo para la firma del replanteo de las obras y, por este motivo, la adjudicataria ha solicitado resolver el contrato, según figura en los expedientes que se han dado a conocer en la Comisión de Obras celebrada este lunes.

UxL ha explicado que el contrato entre la empresa y el Ayuntamiento establecía un mes de plazo para firmar el acta de replanteo de las obras, es decir, finales de noviembre de 2022, pero desde el Consistorio "se dejó pasar dicho plazo sin que se requiriese formalmente o emplazase a la empresa a la firma del acta de replanteo".

"En base a la documentación que obra en los expedientes, la empresa adjudicataria ha decidido resolver el contrato porque el Ayuntamiento ha incumplido lo que establece la estipulación quinta del contrato y la cláusula 19 del pliego administrativo, así como lo que establece el artículo 245 de la Ley de Contratos del Sector Público. Dichas disposiciones establecen que el acta de replanteo se tenía que haber realizado en el plazo de un mes desde la firma del contrato", ha precisado el portavoz de UxL, Ramón Arenas.

El concejal también ha advertido que la rescisión del acuerdo podría implicar para el Ayuntamiento el pago de las correspondientes indemnizaciones a la empresa y también podría poner en riesgo la subvención de 425.000 euros concedida por el Gobierno de Cantabria, dado que los trabajos podrían no estar finalizados antes del plazo de vencimiento de las ayudas.

Por este motivo, ha solicitado que se convoque a la consejera de Obras Públicas, Jezabel Tazón, "para explicarle esta incidencia y solicitar una ampliación del plazo, ya que nos quedan ocho meses hasta enero de 2024 para ejecutar una obra cuya duración prevista es de doce meses y que aún no se ha iniciado".

El edil ha insistido en que, "con este expediente, una vez más, se ha cometido una gran chapuza por no saberlo dirigir y llevarlo a buen puerto".

Arenas también ha explicado que, durante la comisión, el concejal de Obras, Pedro Diego, ha esgrimido un acta de replanteo firmada el pasado 1 de marzo, que "sigue estando totalmente fuera del plazo que establece la ley", ha sostenido.

Además, ha denunciado "el burdo intento de justificar su validez" durante la comisión, "sin aclarar que dicha acta incorpora, de forma inseparable, un anexo en el que la empresa adjudicataria se ratifica en la inviabilidad de la obra y en su intención de dar por resuelto el contrato".

Para finalizar, el edil de UxL ha explicado que el expediente también incluye una desestimación del recurso de reposición interpuesto por la empresa para oponerse a la intención del Ayuntamiento de seguir adelante con la obra. "Todo apunta a que el asunto acabará en los tribunales", ha vaticinado.