domingo. 27.11.2022

El Gobierno de Cantabria ha señalizado las rutas y el patrimonio arquitectónico de Bareyo para posicionar al municipio como destino turístico.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado hoy el municipio para comprobar los resultados de las inversiones realizadas por su departamento.

Martín ha comprobado el resultado de sendos trabajos de señalización de las rutas con encanto de Bareyo y del patrimonio histórico y civil de Ajo, cuya inversión ha superado los 15.000 euros.

Asimismo, el consejero ha visitado los trabajos de renovación del alumbrado público realizados en los barrios de Badía, Sortevera y La Venera, incluida la iglesia románica de Santa María de Bareyo, con un coste de 56.000 euros.

"Estamos encantados de apoyar al Ayuntamiento de Bareyo y de contribuir a que este municipio adquiera la personalidad y la posición turística que le corresponde", ha señalado el consejero, al referirse a la "amplísima" oferta que ofrece en cuanto a la calidad de servicios, playas, patrimonio paisajístico y recursos asociados a la arquitectura civil y religiosa, con uno de los referentes más destacados del Románico de la costa como es el templo de Santa María y un conjunto arquitectónico numeroso y de gran interés en Ajo.

Martín, que ha estado acompañado en la visita por el alcalde, José de la Hoz, y varios miembros de la Corporación, ha subrayado que este Ayuntamiento tiene "el reto de convertirse en un destino tan conocido y con las mismas oportunidades que las dos zonas turísticas, Isla-Noja y Ribamontán al Mar, con las que delimita".

El titular de Industria y Turismo se ha mostrado "muy satisfecho" también de comprobar que las tres cuartas partes de Bareyo cuentan con iluminación led en el sistema de alumbrado público. "Es un Ayuntamiento muy avanzado en este ámbito y esto supone un ahorro del más de 50% para las arcas municipales", ha dicho.

De la misma opinión se ha mostrado el alcalde, quien ha transmitido al consejero la "buena acogida por parte de los vecinos de estas inversiones que han permitido mejorar la iluminación en la mayor parte de los barrios". José de la Hoz ha señalado que solo falta instalar nuevas luminarias led en Güemes y Bareyo será "un municipio cien por cien sostenible en este ámbito".

PATRIMONIO PAISAJÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO

Las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria en materia turística se han desarrollado en dos fases. Una parte de la señalización instalada está dedicada a ofrecer información a los visitantes sobre las rutas paisajísticas con encanto que se pueden realizar en el municipio.

El segundo proyecto ha consistido en la colocación de diez paneles informativos en distintos barrios de Ajo, donde se han conservado casonas, torres y palacios, cuyo interés histórico y singularidades arquitectónicas resultan un reclamo turístico de gran interés.

La señalización de los diez edificios ofrece al visitante un itinerario cultural y patrimonial por Ajo que acerca a visitantes y vecinos al conocimiento histórico de la localidad.

AHORRO ENÉRGÉTICO Y MENOR CONTAMINACIÓN

Los trabajos de renovación del alumbrado se han desarrollado en los barrios de Badía, Sortevera y La Venera y han consistido en la sustitución de 90 puntos de luz. La inversión, cofinanciada al 50% por el Gobierno de Cantabria y los fondos europeos FEDER, supone el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y una reducción del consumo de energía primaria en las infraestructuras y servicios públicos.

Esta actuación va a suponer el ahorro de algo más de 31 MWh/año (equivalente al consumo energético de un utilitario urbano eléctrico que circulara unos 178.000 km al año), que conlleva una reducción anual de 16,29 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) y significa una reducción anual del consumo de energía primaria de 2,69 toneladas equivalentes de petróleo.

Bareyo.- El Gobierno señaliza rutas y patrimonio arquitectónico del municipio
Comentarios