Ampros avanza en su proyecto de vivienda residencial en Laredo para personas con discapacidad

photo_camera CANTABRIA.-Ampros avanza en su proyecto de vivienda residencial en Laredo para personas con discapacidad

La asociación cántabra Ampros avanza en su proyecto de vivienda residencial para personas con discapacidad intelectual en la Puebla Vieja de Laredo, que se pondrá en funcionamiento en breve, tras la conclusión de las obras, que ya se encuentran muy avanzadas.

Se trata de un proyecto "innovador" que plantea disponer de una residencia integrada en un edificio comunitario, para que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir en un entorno "absolutamente inclusivo" y, por tanto, puedan participar de este entorno "de primera mano", ha explicado la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual en nota de prensa.

En este sentido, Ampros ha señalado que no conoce la existencia en España de proyectos de estas características (en Europa sí hay alguna iniciativa similar), y de ahí la importancia de este proyecto que "permite cerrar el círculo" en el modelo de red de apoyos que defiende la asociación en una zona de Cantabria en la que ya gestiona un centro de atención de día para personas con más necesidades de apoyo y un centro ocupacional dirigido a promocionar la capacitación laboral de las personas".

Este proyecto es fruto del acuerdo entre Ampros y el Gobierno de Cantabria por el cual la organización ha adquirido en propiedad casi 400 metros cuadrados correspondientes a cuatro locales de uno de los edificios de la promoción de Viviendas de Protección Oficial de la Calle Ruayusera, 13, en la Puebla Vieja de Laredo.

En virtud de este acuerdo, la entidad pública Gesvican, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, está llevando a cabo las actuaciones de acondicionamiento necesarias para adecuar la vivienda residencial, que próximamente se pondrá en funcionamiento gracias también a la cofinanciación de la Fundación ONCE y que contará con las plazas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS.

La vivienda está diseñada para 12 plazas y cuenta con 8 dormitorios individuales y 2 dobles, 8 baños adaptados, sala de estar, salón comedor con cocina, zona de administración y zona de lavado.

Representantes del Gobierno y del Ayuntamiento de Laredo han visitado los avances del proyecto, acompañados por la presidenta y el director-gerente de la asociación, Carmen Sánchez y Roberto Álvarez, respectivamente.

En la visita estuvieron presentes el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López; la directora del ICASS, Felisa Lois; el director general de Vivienda, Francisco Gómez; y el gerente de Gesvican, José Orruela.