Val de San Vicente contará con aula de un año el próximo curso

11:30 horas. CEIP Fuente Salin. Pesues (Val de San Vicente)
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, visita las obras
que se ejecutan en este centro educativo 23 enero 2023 © Miguel De la Parra
photo_camera 11:30 horas. CEIP Fuente Salin. Pesues (Val de San Vicente) La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, visita las obras que se ejecutan en este centro educativo 23 enero 2023 © Miguel De la Parra

El CEIP Fuente Salín de Pesués, en Val de San Vicente, será uno de los centros educativos que estrenará aula de un año el próximo curso 2023-2024. Los trabajos de ampliación del centro educativo, que dieron comienzo el pasado mes de noviembre, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 246.555 euros, íntegramente financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha visitado este lunes el centro educativo y ha reafirmado la apuesta de su departamento por esta iniciativa, iniciada este mismo curso con la puesta en marcha de doce aulas en centros de Educación Infantil y Primaria ubicados en zonas rurales.

Acompañada por el director de Centros Educativos, Jesús Oria, el alcalde del municipio, Roberto Escobedo, así como de otros miembros de Corporación municipal y del equipo directivo del centro, Lombó ha inspeccionado la zona que se está acondicionando para acoger este nuevo espacio.

El aula dispondrá de sala de recepción y cubierta y estará anexa a las aulas de 2 años. Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Guto Norte S.L., prevén, además, la creación de una zona de higiene de 50 metros cuadrados, otra de descanso de 20 metros cuadrados, una para la preparación de alimentos de 10 metros cuadrados y un patio cubierto de 30 metros cuadrados.

Estos trabajos permitirán disponer de 12 plazas adicionales de primer ciclo de Educación Infantil destinadas a alumnado de un año.

La titular de Educación ha explicado que, una vez que ya existen aulas de dos años prácticamente en toda Cantabria, la Consejería trabaja con el objetivo de ampliar el número de aulas de un año. Una iniciativa, ha continuado, que ha tenido una "excelente acogida" este primer curso y que comienza a ser "más y más demandada" en otras zonas de Cantabria.

Como ha explicado, se decidió iniciar el despliegue por los municipios rurales sin oferta de guarderías privadas, por lo que estas aulas son "la única opción de escolarización para muchas familias".

Por su parte, el alcalde ha indicado que se espera que las obras estén concluidas a finales del presente curso y, por tanto, "se pueda solicitar plaza para el próximo curso", y ha considerado esta infraestructura como algo muy importante, ya que "se lleva solicitando desde hace años para ofrecer en este colegio el ciclo completo de Infantil". De este modo, ha señalado, Val de San Vicente dispondrá de un servicio "muy necesario" que contribuirá al asentamiento de joven en el municipio.

En palabras del director del centro educativo, Francisco Serna, esta infraestructura viene a mejorar la oferta educativa del centro ofreciendo el ciclo completo otorgando al municipio de un servicio "muy demandado".

Actualmente, en Cantabria hay un total de doce aulas de 1 año en Centros públicos de Educación Infantil y Primaria, que se ubican en Potes, Ruiloba, Udías, Arenas de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso, Liendo, Limpias, Rionansa, Riotuerto, Soba, Valdeolea y Valderredible.

Comentarios