Suances acoge el miércoles una conferencia sobre migrantes forzosos por el cambio climático

El centro cultural San José-Fundación Quintana de Suances acogerá este miércoles, 19 de julio, a las 19.00 horas, una conferencia titulada 'Migrantes forzosos medioambientales', una charla abierta al público y de acceso libre, enmarcada en la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Las condiciones climáticas cada vez más extremas están detrás del 70% de los movimientos migratorios procedentes de países del Sahel -la franja de África situada entre el desierto del Sáhara y la sabana sudanesa donde conviven Etiopía, Sudán, Senegal Nigeria, Chad o Burkina Faso- según la decana de la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) María Ángeles López, que impartirá esta charla.

"En la última década ha sido mayor el número de personas migrantes por el efecto climático, muchas de las cuales llegan a Europa en patera, que las que lo han hecho huyendo de las guerras, de los conflictos bélicos", ha asegurado López.

Partiendo de esta realidad, grupos de trabajo como el que dirige esta responsable universitaria, impulsan desde hace años proyectos en origen para tratar de revertir los efectos de ese cambio climático y, por tanto, paliar la necesidad de abandonar estos territorios.

"El cambio climático va a provocar desastres enormes en algunas zonas, que de hecho ya se están viendo, lo que impulsa las migraciones forzadas", explica en un comunicado la ponente, quien en su intervención pretende "centrar el problema, poner en claro los números asociados al cambio climático", y después "analizar el modelo global" explicando las fórmulas de transición que se pueden aplicar para paliar ese cambio climático.

Y es que, aunque el proceso es ya "irreversible", López defiende que hay "un montón de soluciones posibles a nivel 'glocal' para frenar esas migraciones forzosas, en las que se está trabajando con organismos como la Unesco o la ONU, y que han derivado en modelos de éxito".

"Hay soluciones, hay ejemplos de éxito, y hay que hacer ver que son proyectos integrales que han conseguido revertir los efectos, reduciendo la necesidad de huir de los lugares por falta de confortabilidad o de recursos", defiende esta profesora universitaria.

"No está todo perdido", ya que, según ha dicho, existen modelos y proyectos que giran sobre conceptos como los 'entornos nexus', o la interrelación de los ODS dedicados a paliar el cambio climático: clima, tierra, energía y agua.

De hecho, en la actualidad hay más de 70.000 investigadores, administraciones locales y empresas que están trabajando en el Sahel en su desarrollo.