lunes. 15.08.2022

La Asociación Red de Indianos del Norte ha presentado este viernes, en el Palacio de Sobrellano de Comillas, '¡Embárcate en la Experiencia Indianos del Norte!', una nueva apuesta que busca promover la comercialización de productos turísticos y culturales relacionados con el patrimonio indiano de los municipios que la componen.

El evento, celebrado en el Palacio de Sobrellano, ha estado ambientado con personas caracterizadas de época, una colección de moda histórica Vera Simons, habaneras en directo con el Coro Brumas Norteñas y un aperitivo inspirado en los productos de ultramar.

Han estado presentes en el encuentro los alcaldes de la Red; el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Aramburu-Zabala; y el Consejero de Innovación, Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para transformar "recursos turísticos en productos" y atraer a un mayor número de visitantes.

En primer lugar, se ha presentado la página web de la Red www.indianosdelnorte.org que facilitará la difusión del patrimonio cultural, iniciativas culturales o festivas como los son las FeriasIndianas que ofrecen los siete municipios que componen la asociación: Ares, Balmaseda, Boal, Comillas, Medio Cudeyo, Pradoluengo y Ribadedeva.

En concreto, la web dispone de un mapa interactivo que recoge de forma muy visual una selección del patrimonio indiano inmueble de la Red, una oficina de turismo virtual o una sección de biografíascon la que pretende acercar a las personas los emigrantes de éxito conocidos como Indianos y a las asociaciones de emigrantes que tanto hicieron por el bienestar de su tierra de origen.

Otro de los productos ha sido un vídeo promocional para mostrar los recursos turísticos con los que cuentan las localidades, sus fiestas y el legado de los Indianos.

Para finalizar, se ha puesto en valor los 'Indianitos', unos dulces creados con productos de ultramar que elabora el obrador El Pindal de Unquera, y que llevan harina de trigo y maíz, chocolate y un toque de manzana.

Su envase es un baúl, haciendo un guiño a esos viajes deultramar en donde el equipaje viajaba en baúles, y vienen acompañados de una breve explicación sobre su elaboración, sobre la huella indiana que caracteriza a los municipios.

Además, se ha presentado un proyecto a la convocatoria de subvenciones 'Experiencias Turismo de España' que ha lanzado la Secretaría de Turismo del Gobierno de España. Una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros hasta 2023 y que busca apoyar a las redes de actores públicos y privados que trabajan sobre las mismas experiencias.

La presidenta de la Red y alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, ha resaltado que el objetivo de la asociación es continuar trabajando para conservar, proteger, mantener y difundir el patrimonio indiano.

Por ello ha felicitado a los grupos de trabajo, técnicos y concejales que hacen realidad los productos turísticos que se han presentado, "una labor extraordinaria sin la cual sería imposible avanzar y cumplir los objetivos", ha añadido.

Asimismo, ha dado la enhorabuena a los alcaldes que componen la Red, por el compromiso constante a lo largo de estos seis años, porque se ha construido una asociación "rigurosa y estructurada".

La Red de Indianos del Norte presenta sus productos para difundir el patrimonio y la...
Comentarios