Obras Públicas mejora la seguridad vial en Ruiseñada, en Comillas, con un nuevo paseo peatonal

12:00 horas. Ruiseñada (Comillas)
La consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, visita las obras del nuevo paseo peatonal en esa localidad.
photo_camera 12:00 horas. Ruiseñada (Comillas) La consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán, visita las obras del nuevo paseo peatonal en esa localidad.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria está llevando a cabo una mejora en la seguridad vial de Ruiseñada, en Comillas con la construcción de un nuevo paso peatonal que está a punto de terminarse.

La consejera del área, Jezabel Morán, junto con la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, ha comprobado el estado de estas obras que se están llevando a cabo en el margen del vial de la carretera CA-362 y que facilitarán el tránsito de los vecinos en condiciones de seguridad.

Morán ha recordado que este es "un ejemplo más" de la política de la Consejería para favorecer la convivencia de vehículos y peatones en las carreteras de Cantabria, y ha insistido en que esta obra mejora la comunicación entre los núcleos de Ruiseñada y Comillas.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su agradecimiento al tratarse de una obra "muy reivindicada por los vecinos de Ruiseñada", que habitualmente utilizan esta vía para pasear. "Todos estamos muy contentos", ha dicho.

La obra en ejecución y a punto de finalizar pretende convertir el tramo de la carretera autonómica 362 entre los núcleos de Comillas y Ruiseñada en un espacio seguro para el peatón en ambos márgenes de la carretera, que discurre siempre por el lado del talud del río.

El paseo conectará ambas localidades a través de un paseo peatonal de aproximadamente 1,8 metros de sección transversal útil más un arcén de 50 centímetros, añadiendo un espacio de tránsito peatonal con acabado en mezcla bituminosa y tratamiento superficial en 'slurry', manteniendo los cerramientos y accesos de parcelas, además de la implantación de bolardos de separación y zonas de cuneta o bionda, según el caso.

Las obras comenzaron con el desbroce del terreno en los espacios a ampliar y la excavación y saneo, seguido de un relleno procedente de cantera (pedraplén) y regularización con otros 25 centímetros en zahorra.

Los espacios de tránsito peatonal, posteriormente a la ejecución del relleno con pedraplén y regularización con zahorra, se completarán con la ejecución del riego de imprimación, extendido de mezcla bituminosa y tratamiento superficial en 'slurry'.

La traza propuesta tiene 1.755 metros de longitud y está divida en 2 tramos en busca de las condiciones más favorables para la realización del paseo peatonal, estando el primer tramo de 840 metros situado en la margen derecha de la carretera y el segundo tramo de 915 metros en el margen izquierdo.

La transición entre ambos márgenes se realiza a través de un paso de peatones señalizado mediante señal luminosa con placa solar y se proyecta igualmente un paso de peatones al inicio de la traza y al final para dar continuidad con las aceras de Ruiseñada y de Comillas.

La actuación se finalizará con el retranqueo de la señalización actual de la CA-362 y el refuerzo de la señalización existente.