domingo. 25.09.2022

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas, ha invertido 2 millones de euros en la mejorar de la carretera de acceso a El Soplao desde Labarces (Valdáliga), donde ya han comenzado las obras que están avanzando a "buen ritmo".

El titular del área, José Luis Gochicoa, que ha visitado el lugar de las actuaciones, ha destacado que los trabajos estarán concluidos en primavera para disfrute de vecinos y turistas, y ha subrayado que se trata de una intervención "muy necesaria" porque la antigua carretera no permitía el cruce de dos vehículos en condiciones de seguridad.

"Era imprescindible disponer de una carretera digna, dado que únicamente faltaba el trayecto por Valdáliga hasta el enclave turístico de relevancia como las cuevas de El Soplao y facilitar el paso al núcleo de La Florida", ha añadido el consejero.

En su opinión, a la finalización de las obras se va a mejorar la capacidad de acceso por una nueva vía con una suficiente para el paso de autobuses, caravanas y que la gente pueda circular por ella para "disfrutar del paisaje y ahorrar tiempo".

Para ello, entre otras intervenciones se van a rectificar algunas curvas y ampliar el vial con una renovación integral de la calzada, según detalla el comunicado del Ejecutivo cántabro.

Gochicoa ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y por el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, que ha agradecido la ejecución de una obra "muy necesaria", al tiempo que ha felicitado a los trabajadores de la Consejería y de la empresa adjudicataria de los trabajos porque están interviniendo con "mucha diligencia y mucha calidad".

Además, el regidor se ha mostrado "satisfecho" porque se ha dado respuesta a una reivindicación de "años" dado que era "muy peligroso" circular por la antigua carretera.

LOS TRABAJOS

Las obras se están ejecutando en el tramo entre la carretera autonómica CA-850 entre Labarces y La Florida, perteneciente al municipio de Valdáliga, pero ajustándose más al trazado de la actual carretera, sobre todo en el tramo final de llegada a Caviña. Este vial es municipal y se mejora el trazado aprovechándose parte del actual y mejorándose en las zonas más sinuosas.

La plataforma de la carretera dispondrá de dos carriles de 3 metros de ancho cada uno y cunetas VA-75 a los lados, cuando sean necesarias. Para llevarlo a cabo, en los primeros 200 metros de carretera se realizará un cajeo de 70 centímetros que se rellenará con pedraplén sobre el que se construirá el firme.

En el resto de la carretera no será necesario ya que el terreno sobre el que transita la explanada, según el estudio geotécnico realizado, esmayoritariamente roca.

El drenaje longitudinal se solucionará con cunetas de hormigón en V de 75 centímetros de anchura que llevará debajo una zanja drenante con dren profundo de 160 milímetros de diámetro en las zonas donde se considere necesario.

Para el drenaje transversal se realizarán tajeas con marcos de hormigón de 2x2, tubos de diámetro 1000 milímetros en los cauces existentes y tubos de diámetro 800 milímetros para eliminar elagua de las cunetas.

Además, se realizará una nueva señalización tanto vertical como horizontal y se colocarán sistemas de contención de vehículos allí donde sea necesario. En el inicio y final del tramo se realizan dos enlaces modificando la disposición actual de la carretera, dándole prioridad a la carretera objeto de este proyecto.

Para la realización del nuevo trazado será necesario la tala de algunos árboles y la demolición de varios cerramientos de mampostería, tela metálica y estacas, los cuales se repondrán ajustándose a la nuevacarretera.

Obras Públicas invierte 2 millones de euros en mejorar la carretera de acceso a El...
Comentarios