Novales celebrará este sábado, día 3 de agosto, en el Parque de la Aceña, una nueva edición de su fiesta de los 'Limones Solidarios', la doce, con el objetivo de alcanzar 30.000 euros de recaudación que estarán destinados a la contratación de desempleados en riesgo de exclusión social, becas de comedor, asistencia a personas con dificultades y al Banco de Alimentos.
Este año, el embajador de la fiesta es el actor y cómico Leo Harlem, mientras que el Banco de Alimentos de Cantabria será nombrado como 'Limonero Solidario 2024' en reconocimiento a su labor solidaria, en un evento en el que se darán cita personalidades como Fernando Romay, Sandra Golpe, Roberto Brasero y Luis Moya, todos ellos antiguos embajadores.
Así lo han informado en una rueda de prensa la consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, en la que también ha estado presente el presidente de la Asociación de los Limones Solidarios, Jesús Pelayo.
Durante su intervención, Fernández, tras hacer un repaso histórico del cultivo de limones del que se cree que en Novales tiene una tradición de 500 años, ha resaltado que se han convertido "en la seña de identidad" del municipio y que, además, han adquirido "una dimensión solidaria".
"En un momento especialmente difícil --con la crisis económica del 2010-- los Limones Solidarios han sido un faro de esperanza y solidaridad", ha destacado la consejera, a lo que ha añadido que, una década después de su creación, "sigue desempeñando un papel importante para ayudar a quienes más lo necesitan".
Por su parte, Bretones ha anunciado que en esta edición se espera que la recaudación ascienda a los 30.000 euros, y conseguir así más de los 25.526 euros que se obtuvieron en la anterior edición.
Para ayudar en esta labor, el regidor ha destacado que este año se ha editado un libro, que estará a la venta durante la fiesta, que recoge tanto aspectos de Cantabria como recetas elaboradas con limones y en el que han participado la presidenta de la región, María José Sáenz de Buruaga; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.
Por otra parte, Bretones también ha anunciado que el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) para la obtención de la distinción Indicación geográfica protegida (IGP) para los limones de Novales que, según ha resaltado, sólo cuentan con esta acreditación los críticos de Siracusa y Sorento en Italia, por lo que serían los únicos en España en tenerla.
LIMONES SOLIDARIOS 2024
La fiesta comenzará a las 12.00 horas con la actividad 'MasterChef Junior' en la que colabora la Asociación de Cocineros de Cantabria y su presidente, Floren Bueyes, donde se podrá degustar un aperitivo. Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se dará apertura del recinto donde, entre otros, se podrán adquirir limones.
A partir de las 18.30 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento será escenario de la recepción al embajador Harlem, que firmará en el libro de honor del Consistorio junto a la presidenta del Banco de Alimentos, Gema Díaz, como Limonero Solidario 2024.
A continuación, Harlem, que realizará una visita a todos los puestos del recinto, será el encargado de dar el chupinazo con la que quedará abierta la fiesta que contará con una discoteca móvil, una tómbola, sorteos y una ludoteca para los más pequeños.
Por otra parte, a las 20.30 horas, comenzará el acto de investidura del embajador que recibirá el relevo de su antecesor, el exjugador de baloncesto, Romay. Una vez investido, el cómico nombrará al Banco de Alimentos como Limonero Solidario 2024. La fiesta continuará a las 23.00 horas con la disco Kolosal.
Además, del 2 al 4 de agosto, en horario de 11.00 a 21.00 horas, en la Casa de los Limones Solidarios, tendrá lugar un mercado chic pop con la participación de 70 expositores.
Por otra parte, para facilitar la movilidad, la empresa Alsa pondrá rutas gratuitas de ida y vuelta a Novales.