miércoles 1/12/21

Más de 900 reses de tudanco participarán el sábado en la 'pasá' de Cabezón de la Sal

Blanco reafirma el "apoyo" del Gobierno regional a la pervivencia de la raza tudanca, que podría estar "fuera de la extinción" pero que necesita "nuestra colaboración"
Presentación de la Olimpiada del Tudanco
Presentación de la Olimpiada del Tudanco

La Olimpiada del Tudanco de Cabezón de la Sal reunirá este sábado, 12 de octubre, en su XL edición, a 910 reses de 30 ganaderías que desfilarán por el centro del municipio en la 'gran pasá' con la que se conmemora un año más la tradicional bajada del ganado de los puertos de montaña.

Además de la 'pasá', en este evento se podrá ver el Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca, en el competirán 720 reses de las más de 900 presentes.

La cita de este año ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Lorenzo González; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y por la directora general de Ganadería del Gobierno regional, Beatriz Fernández.

Tanto Blanco como el presidente de la Asociación han señalado que la Olimpiada supone "el día grande" de la vaca autóctona de Cantabria por antonomasia, la tudanca, "la vaca más guapa que existe" y un "totem" en esta comunidad, ha destacado el consejero, que ha animado a "todos" a participar en la gran parada "para admirar a estas mises".

"La Olimpiada de Tudanca es como la Champion para los tudancos, la vivimos desde el año anterior", ha afirmado González.

A su juicio, la Olimpiada, Fiesta de Interés Turístico Regional, constituye un "auténtico espectáculo", sobre todo por la 'pasá' y el sonido del ceremín --el enorme campano que portan-- que es "lo más grande".

Además, este año se rendirá homenaje al tudanquero Camilo Herrero, fallecido hace seis meses, y que "siempre estuvo en el Pilar". En este sentido, ha explicado que cuando un ganadero considera que sus reses no están a la altura, no desfila en Cabezón.

En este sentido, el alcalde ha destacado que en la Olimpiada del Tudanco los ganaderos tienen "su prueba de máximos", y ha animado a los cántabros a participar en este evento, que además este año coincide con la celebración del mercadillo semanal, con lo que los asistentes "podrán pasar un día muy bueno en Cabezón".

También ha recordado que se repartirán 3.000 hamburguesas de tudanca entre los asistentes, a quienes ha recomendado a utilizar el transporte público, como el tren, "que les deja a 300 metros de la feria".

PROGRAMA

Según el programa, la cita comenzará a las 10.00 horas en el recinto ferial de la avenida Santiago Galas, en la carretera Cabezón de la Sal-Ontoria con la recepción de las reses, y la apertura del concurso a las 10.30 horas.

La entrega de premios, trofeos y campanos a los ganadores del Concurso está prevista para las 14.30 horas, así como el homenaje a Camilo Herrero.

Antes, a las 12.30, habrá en el mismo ferial una degustación de carne tudanca, cortesía de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Cabezón y la Asociación de Tudanco.

A las 16.00 será la 'gran pasá', en la que las más de 900 reses desfilarán por el pueblo acompañadas por sus pastores, animados por bigaristas, piteros y gaiteros.

El programa concluirá a las 18.30 se celebrará en la plaza de la Paz un concierto de música tradicional de 'Hermanos Cosío'.

APOYO A LA RAZA TUDANCA

El consejero ha aprovechado la presentación de la Olimpiada para reafirmar el "apoyo" del Gobierno regional para garantizar el futuro de la tudanca, "que nos ha criado a los cántabros y es un tótem", por lo que ha asegurado el mantenimiento de las ayudas en los Presupuestos Generales de Cantabria de 2020.

Blanco ha dicho que tras "descender peligrosamente" el censo de tudancas, gracias al "gran esfuerzo" del Gobierno, de la Asociación de Criadores de Tudanca y de los ganaderos, "hoy es una raza recuperada".

Así, ha indicado que en diez años se ha pasado de 7.084 ejemplares inscritos en el libro genealógico en 2010 a 3.755 este año, en 424 ganaderías. También hay animales en Extremadura, Castilla y León y Argentina.

Aunque la tudanca puede no estar ya en el umbral de la extinción, el consejero ha enfatizado que "todavía necesita nuestra colaboración" y hay que seguir "mimándola y cuidándola" porque "es nuestra raza autóctona" y "no la vamos a dejar perderse".

"Podría estar fuera de los estándares de peligro, pero seguimos manteniéndola ahí", ha señalado.

Más de 900 reses de tudanco participarán el sábado en la 'pasá' de Cabezón de la Sal
Comentarios