Inaugurado el nuevo puente de Serdio, para facilitar el paso de vecinos y ganaderos

Con una inversión de 256.000 euros, la obra se ha ejecutado en un tiempo "récord"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este lunes el nuevo puente de Sel del Rey, en Serdio (Val de San Vicente), ejecutado por la Consejería de Obras Públicas con una inversión de 256.000 euros y en un tiempo "récord", y que facilitará el paso a los vecinos y ganaderos de esa localidad.

La zona de actuación, ubicada en el kilómetro 460,693 de la línea de ferrocarril Oviedo-Santander, contaba con un paso superior sobre la línea de ferrocarril que tuvo que ser demolido debido a su avanzado estado de deterioro estructural por "el paso de los años y el nulo mantenimiento". Por ello, se decidió sustituirlo por una nueva estructura que dé nuevamente continuidad al vial existente.

Las obras se iniciaron en diciembre del año pasado, tras las protestas de los ganaderos para evitar que se derribara el antiguo puente por parte de Adif, responsable de esta infraestructura, llegándose al compromiso de mantener un paso provisional mientras se construía el nuevo.

Revilla ha destacado que "hay que hacer las obras independientemente del número de beneficiarios, ya que todos los ciudadanos tienen derecho a tener buenos servicios", y ha defendido esta actuación como necesaria para evitar el aislamiento de los vecinos y ganaderos de Serdio.

"Había que ponerse manos a la obra", ha precisado el presidente, quien ha felicitado a la Consejería de Obras Públicas por llevar a cabo los trabajos "con diligencia, máxime teniendo en cuento los tiempos que se manejan en la Administración".

Además, ha insistido en la obligación de "atender a los ciudadanos, con independencia de quién sea el titular de la competencia", con actuaciones como ésta, que ha permitido dotar a la localidad de "una obra eterna, para toda la vid y pensando en el futuro".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha agradecido el trabajo de Adif y la intervención y apoyo del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, por haber puesto su atención en las necesidades de los ganaderos y haber colaborado para que el resultado haya sido el esperado.

"Era difícil en un plazo tan breve, teniendo en cuenta dificultades como la pandemia o la carestía y falta de materiales, pero gracias a la diligencia y agilidad de los trabajadores del Gobierno de Cantabria se ha logrado cumplir el compromiso con los vecinos a la hora de lograr soluciones para toda la vida, en el plazo más breve posible", ha agregado el consejero, quien ha recalcado que con este proyecto queda claro que las obras "no se paran". "Somos capaces de resolver los problemas de la gente", ha apostillado.

En el acto inaugural del puente han estado presentes también alcaldes, diputados del Parlamento de Cantabria, y vecinos, además de miembros de la Corporación municipal y de la junta vecinal.

El alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, ha puesto en valor la colaboración y cooperación entre las diferentes administraciones para poner en servicio el puente y ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores y técnicos que han conseguido reducir el tiempo de ejecución en "bastantes meses sobre la previsión inicial, para su uso por vecinos habituales y visitantes ocasionales de la zona.

Finalmente, el subdirector de Adif de la zona norte, Alfonso Díez, ha resaltado la colaboración con el Gobierno de Cantabria y con el Ayuntamiento para ejecutar esta obra, al tiempo que ha recordado que las administraciones estatal y autonómica tienen la vista puesta en la supresión de 15 pasos a nivel en la Comunidad Autónoma, para "dar respuesta a las necesidades de los vecinos y al tráfico ferroviario".

LA OBRA

La obra ha consistido en la ejecución de una estructura de paso con tipología de viga-losa y estribos de encepados de micropilotes. Cuenta con un gálibo de 6 metros (desde la cabecera del carril a la parte inferior del puente), con 5,32 metros para la implantación de objetos y 0,68 metros para los sistemas de soporte de energía. Aunque actualmente se trata de una vía única no electrificada, se ha diseñado y ejecutado la estructura con estos parámetros para tener en cuenta futuras actuaciones de ampliación de la línea de ferrocarril.

La cimentación profunda, con encepados y micropilotes, asegura la estabilidad de la estructura independientemente de la realización posterior (en caso de duplicidad de la línea) de vaciado y estabilización de escollera con escollera de escamas.

La nueva estructura de paso apoya en tres vigas prefabricadas con una longitud de 25 metros, frente a los 13 metros entre estribos de la situación de partida. Entre las vigas se han colocado placas de encofrado perdido y losa superior, alcanzando la plataforma de paso una sección transversal de 5,78 metros, con 4,10 metros útiles, frente a los 3 metros escasos del paso superior original.

Sobre la losa se ha extendido una capa de impermeabilización y se han acondicionado los accesos al puente mediante su pavimentación y señalización.