Fomento trabaja en un nuevo proyecto para el puerto deportivo de San Vicente que avalen los tribunales

SAN VICENTE DE LA BARQUERA
BARRERAS ANTICONTAMINACION
VISTA AEREA
NACHO ROMERO ©
13 FEB 03
photo_camera SAN VICENTE DE LA BARQUERA BARRERAS ANTICONTAMINACION VISTA AEREA NACHO ROMERO © 13 FEB 03

El Gobierno de Cantabria lleva "meses" trabajando en la redacción de un nuevo proyecto para el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera partiendo "de cero" para intentar que no pueda tumbarlo la justicia como ha ocurrido con el anterior.

Y es que el Ejecutivo entiende que si esto ha pasado es porque el proyecto "no estaba bien hecho al 100%". "Si nosotros hacemos bien los papeles, hacemos bien toda la tramitación y hacemos bien los proyectos, no habrá ningún problema para que ningún juez tumbe algo que está bien hecho", ha defendido el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media.

Como ha dicho, el PP se encontró "a los pocos días de llegar al Gobierno", en julio, la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la anterior del Superior de Justicia de Cantabria que anulaba la resolución por la que en enero de 2019 se aprobó el proyecto del nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera.

Así, el Supremo rechazaba el recurso de casación que presentaron Gobierno y Ayuntamiento, ya que entiende que la construcción de este proyecto causaría perjuicios en la integridad del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Rías Occidentales y Dunas de Oyambre y en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del mismo nombre.

Sin embargo, el consejero confía en que "esa obra será una realidad, lo que pasa es que hay que empezar de cero", como ha manifestado en declaraciones a los medios al ser preguntado por la sentencia este lunes, en su visita a la remodelación del barrio Insa en Tanos (Torrelavega).

Media ha señalado que el Ejecutivo solo puede "acatar las sentencias" judiciales pero, a las pocas semanas de tener conocimiento del fallo y analizarlo, comenzó a elaborar el nuevo documento que sirva "de base para tomar las decisiones oportunas con el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y arrancar".

Un documento que encargó a "quien consideramos que técnicamente son los mejores y los que más entienden", el Instituto de Hidráulico Ambiental, que ha analizado las sentencias con los servicios jurídicos del Gobierno y con los servicios técnicos de la propia Dirección General de Puertos.

"Por lo que quede en el trabajo del Gobierno de Cantabria no va a ser", ha asegurado, avanzando que la obra se va a recoger en el nuevo Plan de Puertos de la comunidad que se aprobará el próximo año, ya que es "un objetivo del Gobierno, del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y de Cantabria".