El Gobierno, la Federación de Vela y el clúster MarCa abogan por ampliar el Puerto de San Vicente

El Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra de Vela y el Clúster Marítimo de Cantabria MarCa han coincidido en la necesidad de ampliar el Puerto de San Vicente de la Barquera para ser un "punto estratégico" entre la comunidad autónoma y Asturias, con el Puerto de Gijón como "referente" en ese recorrido tras el de Santander, con el objetivo de acoger actividades náutico deportivas y actuar como "punto clave" en los tránsitos por la cornisa cantábrica.

Así lo han trasladado este miércoles durante la jornada organizada por el clúster marítimo bajo el título 'La náutica deportiva en Cantabria', presentada por el presidente de MarCa, Juan Luis Sánchez, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha destacado la "importante labor" que tienen las instituciones públicas por "generar servicios y actuaciones que fomenten todo tipo de actividades náuticas, especialmente teniendo en cuenta el potencial marino de Cantabria".

Asimismo, ha recordado que se trata de un sector que es "generador de empleo", dado que los puertos deportivos "promueven el crecimiento económico" y en cuyo funcionamiento intervienen "otros muchos servicios", como talleres, empresas constructoras de embarcaciones, espacios para hibernar, así como otras actividades de ocio que, a su vez, repercuten en otros sectores como la hostelería.

Para Gochicoa, el puerto de San Vicente de la Barquera tiene actualmente una situación "deficitaria" respecto a los usos que puede dar y con una actuación "pequeña, de mínima intervención" podría situarse en un "enclave vital" para atraer "todo tipo de embarcaciones".

"Es interesante el hecho de que el ciudadano entienda que los puertos son generadores de riqueza, concienciar de que es necesario y no es algo elitista, que es algo que beneficia para toda la ciudadanía", ha incidido.

A su juicio, en Cantabria hay interés en la náutica deportiva y recreativa, con "más demanda y actividad" que en las comunidades limítrofes. "Solamente hay que observar el palmarés de los deportistas cántabros para comprobar que hay un interés especial por la vela y la naútica", ha señalado.

El consejero ha recordado que en el Puerto de Laredo, desde que en 2016 asumiera el Gobierno su gestión "razonable y adecuada", se ha pasado de 158 amarres ocupados a los 415 que hay en la actualidad, lo que supone un 50 por ciento de ocupación en menos de cinco años, a lo que hay que sumar las más de 1.000 embarcaciones nacionales y extranjeras que han llegado a pernoctar en tránsito en la instalación pejina, que ha visto incrementados sus servicios con nuevos vestuarios, lavandería, talleres y establecimientos hosteleros, que hacen que "haya movimiento y se genere empleo y actividad".

En la misma línea, Mirapeix ha subrayado que se trata de un sector que "genera empleo, turismo y calidad de una forma sostenible". "Son muchas las actividades que se montan paralelas a la vela, como el surf o el piragüismo", ha dicho el presidente de MarCa, que ha hecho un llamamiento a "estar atentos a la demanda" porque "estamos destinados a crecer".

Además, ha puesto en valor la importancia de los clubs como principal "soporte de la náutica" y ha citado como "ejemplo de éxito" la gestión realizada en el Club Náutico de Laredo en colaboración con el Puerto.

El encuentro, que ha contado con un formato híbrido, presencial y online, ha puesto de relieve la situación del deporte náutico en la región y sus "amplias posibilidades de crecimiento" a través de un recorrido por el presente y futuro de la náutica deportiva en Cantabria, así como los proyectos de obras públicas que fomentan el desarrollo sostenible --económico, social y ecológico-- de la región vinculados con el sector.