La Fiscalía de Cantabria ha archivado la denuncia del PRC al alcalde de Ruiloba, Julio Pinna (PSOE), y concejales en el Ayuntamiento -dirigido por los socialistas en coalición con PP y Cs- por presunta prevaricación, malversación y desobediencia.
Los regionalistas denunciaron al regidor y a los ediles Eugenia Martínez, Iván Cuetos y Ascensión Bielva por posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos y caudales públicos y desobediencia a resoluciones judiciales, cometidos al aprobar la suspensión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario con informes contrarios de los técnicos municipales y mantener la cesión de propiedades del Consistorio a familiares y particulares afines, en contra de fallos judiciales.
La denuncia se formalizó a finales del pasado mes de enero y fue archivada a comienzos de marzo, han informado esta semana fuentes del ministerio público a Europa Press.
Tras el sobreseimiento, el equipo de Gobierno ha exigido a la exalcaldesa Sara Portilla (PRC) una rectificación e indemnización -de 10.000 euros a cada uno de los afectados- por los daños causados a su imagen y honor con las acusaciones de no cumplir con determinadas sentencias judiciales.
Además, han presentado ante el Juzgado de San Vicente de la Barquera una demanda previa a querella criminal por injurias y calumnias frente a la edil del PRC, por sus "graves acusaciones de prevaricación" con declaraciones con las que "están manipulando la realidad, son falsas y carecen de todo fundamento".