La Feria de la Alubia y la Hortaliza vuelve este fin de semana a Casar de Periedo con 170 productores

La XVI Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará este fin de semana en Cabezón de la Sal con la participación de 170 puestos de venta de diferentes productos agroalimentarios y artesanos, tanto de Cantabria como de otras comunidades.

Así lo han anunciado este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, durante la presentación del cartel de una edición "de transición", cuyo programa de actividades se limitará a la feria agroalimentaria para evitar los efectos de la pandemia del coronavirus, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Organizada por la Junta Vecinal de Casar de Periedo, en colaboración con la Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, la Feria contará con un mercado de productos agroalimentarios y artesanos que podrá visitarse tanto el sábado como el domingo.

Se expondrán productos cántabros variados como quesos, arándanos, embutidos, legumbres, verduras, mieles y vinos, y se desarrollará bajo un protocolo Covid para garantizar la seguridad sanitaria de los productores y visitantes.

Además, habrá talleres de hilanderas para adultos y niños, una representación del proceso de elaboración de la sidra y actuaciones musicales para amenizar la Feria.

Blanco ha agradecido a los organizadores por recuperar una feria que antes de la pandemia "estaba más que consolidada" en el calendario de ferias y mercados artesanales que se celebran anualmente en la región con el apoyo del Gobierno regional y ha confiado en que la edición de este año sirva como "estímulo" para que el año que viene la Feria "recupere su normalidad en toda su plenitud".

A pesar de que este año se han suprimido actividades como el reparto de cocido o la matanza del cerdo, Blanco ha animado a la ciudadanía a que este fin de semana visiten Casar de Periedo para disfrutar de una feria que representa las tradiciones gastronómicas de la región "en todo su esplendor".

Además, se ha mostrado partidario de aprovechar este tipo de ferias porque "son un foro de negocio en el que, además de presentar productos de calidad, ofrecen nuevas oportunidades de comercialización".

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería su apoyo para la organización de la Feria y el esfuerzo de los organizadores y vecinos para volver a sacar adelante una feria "muy importante" que redunda "de manera decisiva" en la economía local.