El Encuentro de Casas de Cantabria reúne en Comillas a 22 de los 25 centros repartidos por España y el mundo

Revilla agradece la labor de los cántabros en el exterior, "los auténticos embajadores por vocación de Cantabria"

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido la labor que realizan los cántabros en el exterior, a quienes ha definido como "los auténticos embajadores gratuitos y por vocación de Cantabria" durante su intervención en el VIII Encuentro de Casas de Cantabria, que se celebra en Comillas con la participación de representantes de 22 de los 25 centros regionales que hay repartidos por España y por el mundo.

"Vosotros sois los auténticos cántabros porque, habiéndoos ido de aquí, no olvidáis la tierra, volvéis, la defendéis y habláis de ella, estando fuera. Qué más se os puede decir que gracias", ha enfatizado Revilla, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

El presidente y la consejera han reiterado el compromiso de seguir apoyando "con fuerza" a las Casas de Cantabria con medidas como los casi 100.000 euros que el Gobierno ha destinado este año para financiar 16 proyectos en ocho centros o la Orden de Retornados para facilitar el regreso de cántabros que se encuentren en el extranjero o en otros puntos de España, que cuenta con un presupuesto total de 45.000 euros.

Revilla ha dado la bienvenida a los representantes de los centros a Cantabria, una tierra que, según ha dicho, está "de moda", como demuestran los datos de ocupación turística del verano y el ligero repunte de población que se empieza a experimentar en algunos pueblos, como resultado del cambio de mentalidad provocado por la pandemia y también por la inversión autonómica en carreteras, consultorios, médicos, escuelas y en el despliegue de la banda ancha de Internet.

Finalmente, ha deseado a los participantes una grata estancia en la región y les ha emplazado a la próxima reunión de Casas de Cantabria, que tendrá lugar el año que viene en Liébana, coincidiendo con una nueva edición del Año Jubilar.

En la misma línea, Paula Fernández ha señalado que los miembros de los centros regionales en el exterior son los "verdaderos voluntarios al servicio de Cantabria" y ha destacado la importancia de celebrar estos encuentros que, además de permitir a los centros compartir sus inquietudes con la Administración, facilitan el contacto entre ellos y la puesta en común de problemas comunes.

Por otro lado, ha confirmado la continuidad el próximo año de las ayudas a la Casas de Cantabria a través de los presupuestos de su departamento y se ha referido a los incentivos dirigidos a que los cántabros que viven fuera de la región puedan retornar a su tierra.

La subvención autonómica, cuya orden de convocatoria se publicará en los próximos meses, sufraga los gastos de viajes y alcanzará los 1.000 euros por persona, en el caso de los residentes en el extranjero, y los 400 euros para los solicitantes que vivan en España.

También han estado presentes en el acto la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro, y la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, entre otros.

ACUERDOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La reunión de la Comisión Permanente de las Casas de Cantabria ha servido para realizar un balance del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la última convocatoria, celebrada en 2021 en Arenas de Iguña, y abordar el convenio con las Federaciones de Agrupaciones de Coros y de Danzas de Cantabria, entre otras cuestiones.

Tras agradecer el alcance de las subvenciones, los miembros de las Casas han solicitado agilizar su tramitación administrativa. En este sentido, Presidencia se ha comprometido, además, a ofrecer a los centros un mayor apoyo técnico para facilitar la llegada de las inversiones autonómicas.

Igualmente, han pedido incrementar la itinerancia de los encuentros de las Casas y, en 2023, se ha acordado su organización en Liébana, con motivo del Año Jubilar.

Los miembros de la Comisión han celebrado el convenio que realizará el Gobierno con grupos de coros y danzas para llevar el folclore regional a las Casas. Concretamente, la Consejería prevé incluir este proyecto en los próximos presupuestos para 2023.

Se ha acordado impulsar la promoción turística de Cantabria a través de los centros regionales para lo que se dispondrá de recursos digitales y actividades online.

Por otro lado, la Comisión ha renovado sus cargos, al haber transcurrido los cuatro años de mandato, y se han incorporado a este órgano nuevos representantes de las Casas radicadas en España, en Centroamérica y Caribe. Asimismo, se ha nombrado vicepresidente al presidente de la Casa de Cantabria en Tenerife, Guillermo de Benito.

Con posterioridad al encuentro institucional, se ha desarrollado una jornada de trabajo y, posteriormente, un almuerzo en el que se ha reconocido a las Casas de Cantabria en Barakaldo, Cádiz, Burgos, La Habana, Buenos Aires y México, que han formado parte hasta ahora de la Comisión Permanente y cuyo mandato de cuatro años ya ha expirado.

Asimismo, se ha rendido homenaje, a título póstumo, a los anteriores presidentes de la Casa de Cantabria en Valencia, José Manuel Odriozola, y en Rosario (Argentina), Josefina Sánchez.

El sábado se han programado visitas a centros turísticos y culturales como la Ferrería de Cades y las Cuevas de El Soplao, ha informado el Gobierno en nota de prensa.