Ecologistas denuncian irregularidades en aparcamientos del Parque Natural de Oyambre

Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha denunciado este jueves el "reiterado incumplimiento" de los acuerdos establecidos para la regulación del uso de suelo no urbanizable en el Parque Natural de Oyambre porque, pese a las condiciones impuestas en las autorizaciones para la habilitación de aparcamientos estivales, se han detectado "numerosas infracciones que ponen en peligro la conservación del entorno natural y la integridad del parque".

En un comunicado, la asociación ha recordado que, entre las condiciones acordadas, se estableció que el uso de los aparcamientos sería exclusivamente rotatorio, y se prohibía la permanencia de vehículos y autocaravanas fuera del horario permitido (de 9.00 a 22.00 horas).

Además, se determinó que no se podrían instalar estructuras fijas, realizar obras de acondicionamiento ni proveer suministro eléctrico a las parcelas utilizadas como estacionamiento. Estas medidas buscaban garantizar la protección del paisaje y minimizar el impacto ambiental, ha señalado.

Sin embargo, las inspecciones realizadas por Ecologistas en Acción Cantabria han constatado una serie de "incumplimientos graves" e irregularidades, como la permanencia de caravanas y casetas de madera fuera de la temporada autorizada en parcelas de los ayuntamientos de Valdáliga y San Vicente de la Barquera.

También, la instalación de estructuras fijas, plataformas de hormigón y mobiliario en parcelas protegidas, que alteran la morfología del terreno; señalización no oficial y carteles ilegales que "confunden" a los visitantes sobre las normativas vigentes; falta de restauración de las parcelas tras la finalización de la temporada estival, lo que provoca procesos erosivos en el suelo; y uso indebido de los aparcamientos para pernoctaciones de autocaravanas, "en clara vulneración de las condiciones establecidas".

Para EAC, estas infracciones demuestran "una preocupante falta de control" por parte de las autoridades responsables, a la que acusa de haber "permitido la degradación del Parque Natural de Oyambre sin aplicar las sanciones correspondientes".

"La pasividad de la Administración ante estos hechos evidencia un desinterés alarmante en la protección de este espacio natural", ha subrayado.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción Cantabria ha exigido la retirada inmediata de todas las instalaciones ilegales y la anulación de las autorizaciones concedidas a los responsables de las irregularidades; la apertura de expedientes sancionadores contra los propietarios de las fincas en las que se han detectado infracciones; y la implementación de mecanismos de control más estrictos que garanticen el cumplimiento de las normativas de conservación.

Ecologistas en Acción considera "imperativo" que se adopten medidas urgentes para revertir la degradación del Parque Natural de Oyambre y evitar que estas prácticas ilegales "sigan poniendo en peligro uno de los espacios naturales más valiosos de Cantabria".