jueves. 01.12.2022

San Vicente de la Barquera acogerá este fin de semana, 15 y 16 de octubre, la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que en la sexta edición de la Feria de Mujeres Artesanas y Emprendedoras ofrecerá un total de 20 puestos de mujeres emprendedoras rurales y asociaciones que llevaran a cabo diferentes talleres.

La feria, que tendrá lugar en el polideportivo municipal de San Vicente de la Barquera y en el pabellón Juan Pastrana, se desarrollará, el sábado, de 11.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 17.00, y habrá autobuses para que todas las participantes puedan acudir al encuentro, que además contará con una comida de hermanamiento.

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha presentado este jueves la celebración, junto al alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, la concejal de cultura del municipio, Pilar Gutiérrez, y la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez.

Zuloaga ha valorado este tipo de iniciativas que ponen de manifiesto la "doble realidad entre lo urbano y lo rural" y el "avance" de la sociedad en materia de igualdad "a más o menos velocidad", y ha insistido en "poner el foco en lo que queda por avanzar para que las mujeres desarrollen los mismos derechos que los hombres".

"No habrá ninguna medida efectiva contra el despoblamiento en las zonas rurales si no se aborda desde el objetivo de dotar de iguales derechos a las mujeres en el ámbito rural que a los hombres", ha subrayado el vicepresidente, quien ha destacado el desarrollo del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad en Cantabria, que ofrece alternativas a las mujeres del mundo rural para acceder al mercado laboral, y ha expresado que el 15 de octubre es el día de estas mujeres, "de su reconocimiento".

Por su parte, el regidor de San Vicente de la Barquera ha destacado la parte "fundamental" de la economía de los pueblos que suponen las mujeres, y ha incidido en que es "hora de darles más visibilidad", algo en lo que ha coincidido Pilar Gutiérrez.

Consuelo Gutiérrez ha hecho un repaso de la situación de desigualdad de las mujeres en este ámbito, indicando que existe, a nivel nacional, una "masculinización" en el medio rural, con 111,7 hombres por cada 100 mujeres entre 30 y 49 años, edad de mayor empleabilidad, mientras que hay un envejecimiento femenino con más mujeres de 65 años que hombres.

Pese a ello, ha señalado que la tasa de empleo femenino "va mejorando", con más contratos indefinidos y contratos a tiempo parcial, aunque todavía existe, ha dicho, una "segregación horizontal respecto a los tipos de trabajo", ya que los empleos vinculados al tercer sector tienen más mujeres y los del sector primario siguen siendo más masculinos.

"En algo en lo que se ha empeorado es en el trabajo doméstico no remunerado", ha detallado Gutiérrez, así como los casos de soledad no deseada debido al envejecimiento de la población, entre otros asuntos.

También ha hecho hincapié en la violencia de género, ya que, según algunos de los datos que ha ofrecido procedentes del Estudio de Diagnóstico de Igualdad en Medio Rural del Gobierno de España, las mujeres de los pueblos tardan una media de 20 años en hablar o salir del ciclo de violencia machista, frente a la media de 8,8 años del resto de la población.

El Día de la Mujer Rural se celebrará este fin de semana en San Vicente con 20 puestos...
Comentarios