miércoles. 28.09.2022

Comillas instalará luces LED en el centro cultural El Espolón para mejorar la eficiencia energética

La actuación supondrá una inversión de 14.000 euros, para la que el Ayuntamiento ha logrado una subvención de 10.000 del Gobierno regional

El Ayuntamiento de Comillas instalará luces LED el centro cultural El Espolón para mejorar la eficiencia energética, lo que, según estima el Consistorio, supondrá un ahorro del 60 por ciento del consumo actual.

La actuación supondrá una inversión de 14.000 euros y, para llevarla a cabo, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 10.000 euros otorgada por la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). El 30 por ciento restante lo aportará el Consistorio.

En concreto, la colocación de estas luminarias se realizará en el interior del centro cultural, es decir, en la biblioteca, sala de exposición, salón de actos, escaleras, baños y pasillos, ha informado en un comunicado el Consistorio.

La alcaldesa, Teresa Noceda (PRC) ha subrayado algunos de los "beneficios" de esta actuación, que además de permitir un ahorro en el consumo energético, actualiza la tecnología que prolonga la vida útil de las luminarias y se consigue la ausencia de residuos tóxicos en caso de roturas de las lámparas, facilitando así mismo el proceso de reciclaje final.

Noceda ha agradecido al consejero de Desarrollo Rural, el también regionalista Guillermo Blanco, que ponga a disposición de las Administraciones locales este tipo de ayudas que mejoran la sostenibilidad y eficiencia de los edificios de titularidad pública.

De hecho, ha recordado que, gracias a esta misma orden de subvenciones, el Ayuntamiento sustituyó 25 equipos lumínicos de vapor de sodio por tecnología LED en el pabellón deportivo municipal, dotando así al espacio de una iluminación "más eficiente que ha mejorado notablemente la práctica deportiva".

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, Pedro Velarde, ha opinado que contar con estas nuevas luminarias supondrá "un salto de calidad" para que las exposiciones y actividades culturales, que se realizan durante todo el año, "resalten aún más si cabe".

'EL SECRETO DE JULIO VERDE' EN EL ESPOLÓN

Por otro lado, ha anunciado que El Espolón recibirá este sábado, 24 de septiembre, en el marco del proyecto Constelaciones de Camino Escena Norte, la obra de teatro 'El secreto de Julio Verne', destinada a toda la familia, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Comillas instalará luces LED en el centro cultural El Espolón para mejorar la...
Comentarios