El Ayuntamiento de Comillas ha aprobado en la última Junta de Gobierno la creación de un censo para identificar y proteger a las personas mayores, con discapacidad o dependientes con necesidades especiales en situaciones de excepcionales, como apagones, incendios, inundaciones u olas de calor.
Con ello se busca mejorar la atención a estos colectivos y poder coordinar una respuesta eficaz por parte de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local, los Servicios Sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Este registro se dirige a personas mayores que viven solas, personas con movilidad reducida, enfermedades crónicas o discapacidad física, sensorial o cognitiva, así como a otros vecinos que puedan necesitar atención prioritaria durante episodios como incendios, olas de calor, inundaciones o cortes prolongados de suministro eléctrico.
"La finalidad del censo es garantizar que estas personas reciban una atención rápida y adecuada cuando más lo necesitan", ha manifestado la alcaldesa, María Teresa Noceda, que ha agradecido a las concejalas y a los técnicos municipales el trabajo desempeñado para poder llevar a cabo esta iniciativa.
La regidora ha subrayado que esta medida "es un paso más en el compromiso con las personas mayores del municipio. Queremos que todos los vecinos , especialmente quienes se encuentran en situaciones de mayor fragilidad, sepan que el Ayuntamiento pondrá a su disposición todos los recursos disponibles", ha dicho.
Por su parte, la concejala de Personas Mayores, María Luisa Iglesias, ha destacado que este censo es una herramienta "fundamental para mejorar la coordinación entre servicios municipales y garantizar una respuesta eficaz en momentos críticos", por lo que ha animado a todas las personas que cumplan los requisitos a inscribirse, así como a familiares o vecinos a colaborar facilitando la información.
Y es que el formulario de inscripción puede ser rellenado personalmente por el interesado o con ayuda de un familiar o vecino, siempre con el consentimiento informado. Los impresos están disponibles en las oficinas de Servicios Sociales, así como en las concejalías de Personas Mayores y la de Servicios Sociales.
La información será tratada con confidencialidad y se actualizará anualmente, ha señalado en nota de prensa el Ayuntamiento, que recuerda que será un tratamiento de datos amparado por el interés público y que solo se activará en caso de emergencia.