domingo 5/12/21

Comillas celebrará el Día Internacional de la Mujer Rural el próximo 21 de octubre con la proyección del documental 'Mujeres del campo', de Marta Solano, que tendrá lugar a las 19 horas en el Centro Cultural 'El Espolón'.

Tras la proyección, se celebrará una mesa redonda en la que participará la directora del cortometraje, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acto será con aforo limitado y para inscribirse los interesados deben consultar la página web y redes sociales del Ayuntamiento.

La concejala de Mujer e Igualdad, Vanesa Sánchez, ha destacado que el documental "visibiliza" la realidad de las mujeres que se enfrentan a una "discriminación significativa" en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración y la participación en la toma de decisiones, como destacan los numerosos informes de Naciones Unidas.

Por ello, considera de "suma importancia" la mesa redonda que se celebrará después de la proyección del cortometraje y en la que "se pondrán en común experiencias, vivencias y posibles soluciones a los retos del futuro".

Además, al inicio de la jornada se proyectará una selección de imágenes de un trabajo de investigación y entrevistas realizado en 2019 que ponía de manifiesto la importancia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida a lo largo de la historia en la villa, a través de una exposición que se denominó 'Comillanas'.

Con este trabajo se organizó una exposición temporal desde la Concejalía de Igualdad porque, según la edil, era "una deuda pendiente con nuestras vecinas". "Tenemos muchísima información sobre arzobispos, marqueses, pintores y artistas, pero era necesario visibilizar la gran labor nuestras mujeres que a lo largo de la historia han estado en las sombras y han jugado un papel fundamental en la economía y sociedad comillana", ha dicho.

Para finalizar, la alcaldesa, María Teresa Noceda, ha recordado que en el mes de agosto el Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad el cambio de denominación de dos calles del municipio en el barrio Capricho de Rovacías, cuyos nombres se modificaron para homenajear a Concepción Arenal y Concha Espina.

Una propuesta con la que se busca continuar dotando al callejero municipal de nombres de "ilustres mujeres" que han contribuido en "avanzar hacia una sociedad más igualitaria" y por la cual continuaremos luchando, ha señalado la regidora.

Comillas celebrará el Día de la Mujer Rural el 21 de octubre con la proyección del...
Comentarios