Cerca de 20 voluntarios celebran el Día de los Océanos limpiando la playa de Oyambre

Cerca de 20 voluntarios han celebrado este jueves el Día Mundial de los Océanos con una limpieza en la playa Oyambre (Valdáliga) impulsada por Coca-Cola y enmarcada en el programa 'Mares Circulares'.

Durante este año, 'Mares Circulares' ha planteado la limpieza en Cantabria de las playas Trengandín, Berria, Luaña, Los Locos y La Riberuca, así como de ríos.

La gerente de Comunicación de la zona norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ane Epalza, ha destacado la importancia de impulsar la colaboración entre diferentes instituciones "a favor de la sostenibilidad ambiental para conseguir que ningún residuo acabe en nuestros entornos marinos".

Mares Circulares es un programa en red impulsado por Coca-Cola, en España y Portugal, que nació en 2018 para buscar soluciones al problema de la basura marina. Cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General de Pesca y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), a través de la Dirección General para la Protección del Mar.

En el proyecto participan la Asociación Vertidos Cero, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar, y la Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

El proyecto, de carácter colaborativo, ha implicado a más de 1.120 colaboradores entre ayuntamientos, institutos, clubes deportivos y de navegación y diferentes asociaciones.

Desde 2018 se han logrado retirar 1.541 toneladas de residuos gracias a más de 30.000 voluntarios que han intervenido en más de 400 limpiezas de entornos acuáticos. Además, mediante los talleres de formación y sensibilización ambiental, se ha llegado a más de 70.000 personas y se ha apoyado a 12 proyectos de investigación y cuatro start-ups que proponen soluciones innovadoras al problema de la basura marina.