domingo. 03.07.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido este viernes a la subasta de ganado vacuno de raza tudanca y monchina que se ha celebrado en la finca Aranda, situada en Cóbreces (Alfoz de Lloredo), con la participación de 33 animales como futuras reproductoras para la mejora genética de ambas razas.

El titular del departamento ha seguido la enajenación de los 26 ejemplares de raza tudanca, 13 de ellas con cría, de entre 1 y 7 años, y que se han subastado con un precio de salida que ha oscilado entre los 400 y 1.100 euros.

Además, se han subastado 7 ejemplares de raza monchina, 4 de ellas con cría, de entre 1 y 5 años de edad, y que se han subastado con un precio de salida que ha oscilado entre los 350 y los 800 euros.

Todas las cabezas han sido vendidas por encima del precio de salida hasta el punto de que un ganadero de Cieza ha adquirido un ejemplar, de nombre 'Gitana' y de 3 años, por 3.020 euros, uno de los montantes más altos que han pagado en los últimos años por un ejemplar propiedad del Gobierno de Cantabria, informa en una nota.

El consejero ha destacado la rapidez de la subasta y el interés mostrado por los propietarios por estos ejemplares, así como el éxito de participación de la puja, que ha contado con la presencia de numerosos ganaderos.

Asimismo, ha subrayado la mejora genética que ha experimentado estas dos razas autóctonas en los últimos años y ha puesto en valor la importancia de actividades como ésta para la difusión de la mejora de la raza entre las ganaderías de la región.

Blanco ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia que tiene el sector ganadero a la hora de fijar población en las zonas rurales como un sector al que considera "esencial" para el crecimiento de la región.

También ha valorado la labor que se desarrolla en las fincas del Gobierno regional para impulsar la conservación y mantenimiento de razas autóctonas, además de dotar a las explotaciones ganaderas de sementales y futuras reproductoras con las que se garantiza con éxito el futuro de estas dos razas autóctonas "excepcionales".

A la subasta han asistido, entre otros, el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Breton; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Tudanca, Lorenzo González, y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Monchina, José Ángel Sáez, quienes han acompañado al consejero en la visita por la finca Aranda para comprobar la calidad de ejemplares vacunos de raza monchina y tudanca.

Además de esta finca, el Ejecutivo dispone de otras tres en Hermosa (Medio Cudeyo), Coo (Los Corrales de Buelna) y Gama (Bárcena de Cicero), esta última con ejemplares de raza bovina pasiega.

Cantabria subasta más de 30 vacas tudancas y monchinas para su uso como reproductoras
Comentarios