domingo. 25.09.2022

El Ayuntamiento de Comillas ha celebrado este domingo el tradicional Campeonato Regional de Arrastre que ha reunido a unas 5.000 personas en la campa del Palacio de Sobrellano y que ha contado, además, con una feria de ganado celebrada el sábado con más de 400 reses provenientes de unas veinticinco ganaderías.

Durante todo el fin de semana se ha desarrollado un mercado alimentario y de artesanías, en donde se han mostrado los oficios tradicionales de Cantabria, como la elaboración de albarcas, cuévanos, talla en madera o piedra, entre otros, degustación de productos y talleres infantiles.

La alcaldesa, María Teresa Noceda, ha calificado este fin de semana como una "gran fiesta para el sector ganadero" que ha sido respaldada con la participación masiva de los vecinos y visitantes de la villa.

Además, según la regidora, se han puesto en valor las tradiciones cántabras con una jornada de exhibición de deportes regionales, talleres infantiles y juegos tradicionales, a la par que muestras de los oficios tradicionales.

En este sentido, la alcaldesa ha querido agradecer a la consejería Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por poner a disposición de las administraciones locales subvenciones que ayudan a promover este tipo de eventos que "reivindican el mundo rural".

En cuanto a la feria de ganado, han participado unas veinticinco ganaderías, en su mayoría de Comillas, con más de 400 reses de diferentes razas como Tudancas, limusinas, blondas y asturianas de los valles, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

En relación al Campeonato Regional de Arrastre, se dividió en cuatro categorías según el peso a transportar, que iba desde los 1.200 a 1.800 kilogramos, y se ha premiado a la pareja que más vueltas ha dado a la pista en cinco minutos en cada una de ellas. Los ganadores han sido en la primera categoría Asier Fernández, de Prellezo; en la segunda Epifanio García, Gandarilla; en la tercera Fernando Rodríguez, El Tejo; y en la cuarta Juan Días, La Campa.

Durante el campeonato los carreteros se ha homenajeado a Julio Gutiérrez Iglesias, que a sus 77 años participó del campeonato, por todos sus años participando en todas las ferias, concursos y eventos de la asociación.

Por su parte, el concejal de Ganadería y Medio Ambiente, Ramón Gelabert, ha destacado que el mercado de artesanos y productores alimentarios, compuesto por unos 80 puestos, ha sido otro de los puntos fuertes del fin de semana del que han disfrutado vecinos y visitantes.

Para finalizar ha asegurado que otro de los grandes atractivos ha sido la demostración de deportes rurales organizada por parte de la Asociación La Garita, en el que se exhibieron deportes tradicionales de Cantabria, como la siega, talado de madera con hacha, sierra de troncos o salto con palo pasiego, en el que podrán participar niños y mayores.

El Campeonato Regional de Arrastre reúne a unas 5.000 personas en Comillas
Comentarios