Blanco cree que fue "desacertado" el derribo del puente de Serdio: "No deberíamos haber llegado a esa situación"

Archivo - Un puente cerrado en Val de San Vicente. Archivo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha opinado hoy que la decisión de Adif de derribar el puente de Serdio (Val de San Vicente) fue "desacertada".

"La primera solución de Adif de derribar a toda costa un puente sin alternativa fue desacertada y la valoración fue, desde todos los ámbitos, la misma: no deberíamos haber llegado a esa situación", ha considerado Blanco a preguntas de la prensa sobre el reciente acuerdo del Gobierno de Cantabria con Adif para restablecer un camino de acceso a Serdio tras la demolición del puente actual.

El consejero ha manifestado que está "muy satisfecho del trabajo" que han realizado los diferentes departamentos del Gobierno de Cantabria, y "especialmente" la Consejería de Obras Públicas, que, junto con Adif y el Ayuntamiento de Val de San Vicente, han llegado a un acuerdo que Blanco valora como "muy satisfactorio para todos".

Según ha dicho, la Consejería ha mantenido un contacto "permanente" y "discreto" con los ganaderos afectados por la actuación, incluido él y también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El titular de Ganadería ha defendido que "la relación cordial y sobre todo el diálogo es lo que nos hace llegar a las mejores decisiones y conclusiones ante los problemas", mientras que es "absolutamente negativa" la "falta de diálogo".

En este sentido, Blanco ha dicho que cree que "no deberíamos haber llegado aquí", es decir, al derribo del puente.

Y ha apuntado que "desde Madrid se ven los problemas de forma diferente", defendiendo que "las decisiones que afectan al mundo rural han de tener un origen muy cercano al problema; la solución tiene que partir de ahí".

Al hilo, ha manifestado que la medida "desacertada" de Adif de derribar el puente ha dado paso a una "acertada decisión de realizar un nuevo punte", lo que a su juicio "es de aplaudir", y donde ha agradecido la "intermediación" del Gobierno, que ha sido "muy efectiva".

El consejero ha dicho que, tras la nueva solución, se alegra por los ganaderos especialmente, si bien se trata de "un bien social para todo el entorno".

El protocolo de colaboración con Adif aprobado por el Gobierno incluye el compromiso de restablecer un camino de acceso a Serdio, tras la demolición del puente actual. El administrador ferroviario financiará al 50% el proyecto de accesos a Serdio, la Comunidad Autónoma redactará el proyecto y costeará el 30% de la obra, y el Ayuntamiento de Val de San Vicente se hará cargo del 20% restante.

Blanco ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa durante la presentación de la XXVI Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera.