El Ayuntamiento de Alfoz crea nuevos aparcamientos en El Castañerón de Novales

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo dotará de nuevos aparcamientos a la zona del Castañerón, en Novales, donde se sitúan varios negocios. Al número de plazas que resulten en el terreno se sumará el espacio en el ensanche del camino superior, donde también van a poder estacionar vehículos.

Para ello, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con un vecino al que ha entregado un camino de 80 metros cuadrados --que le queda más cerca de su casa-- a cambio de una plaza de 325 metros cuadrados, que será la que se utilizará como aparcamiento público.

Además, este vecino asumirá el coste de los trabajos, que ya se están llevando a cabo y ascienden a cerca de 55.000 euros. Además del asfaltado, incluyen la construcción de un muro y la instalación de jardineras.

Con la misma finalidad de ampliar las posibilidades de encontrar aparcamiento, el Consistorio va a firmar próximamente otro convenio con otro vecino, ganadero, para dotar de nuevas plazas a Puerto Calderón, en este caso de alquiler. Los trabajos se llevarán a cabo tras reunir los informes preceptivos de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y los informes técnicos.

También, en busca de nuevos espacios próximos a la costa, el Ayuntamiento ha emitido un bando para negociar la adquisición de nuevas parcelas que podrían ser alquiladas o compradas, y como consecuencia algunos vecinos ya han ofrecido alquilar, ceder o vender sus terrenos.

Como explica el alcalde, Enrique Bretones, "con todos esos escritos que se están recibiendo, el Ayuntamiento va a ver cuál es el prado ideal en base a los informes que se le van a pedir a la CROTU para poder aparcar vehículos en la zona de Toñanes y Cóbreces".

El Ayuntamiento tiene previsto además dotar a estos aparcamientos disuasorios de bicicletas eléctricas en busca de una movilidad sostenible. Para ello, el primer paso ha sido incluir la idea en el Plan de Sostenibilidad Turística recién presentado.

Está previsto que haya también puntos de bicicletas en el Ayuntamiento, el Colegio Quirós, la Oficina de Información Turística o la plaza de Caborredondo que se va a ampliar. "En esos lugares, la gente podrá dejar o coger las bicis y es una manera de cuidar el medio ambiente, emitiendo menos CO2, y también de proteger esos espacios naturales tan interesantes", ha destacado el alcalde.