Santander pide nuevos fondos europeos para apoyar a mercados y zonas urbanas y fortalecer la actividad turística

La Junta de Gobierno Local aprueba la participación del Ayuntamiento en las convocatorias de ayudas para dos proyectos, por 2,6 millones

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Comercio, va a solicitar nuevos fondos europeos con el fin de apoyar a mercados y zonas urbanas, por un lado, y fortalecer la actividad en áreas turísticas, por otro.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Comercio, Miriam Díaz, quien ha informado que la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, lunes, aprobó la participación del Ayuntamiento en las convocatorias de sendas líneas de ayudas para dos proyectos: 'Comercio de Santander, Camino de la Excelencia' para el que se piden 1,2 millones; y 'Comercio local al servicio de residentes y visitantes', para el que se solicitan 1,4 millones.

Tal y como ha detallado, el proyecto 'Comercio de Santander. Camino de la excelencia' está vinculado a la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización e incluye ocho ámbitos de actuación.

Se buscará la transformación digital a través del marketplace local 'El Mercaderío' (110.000 euros); se potenciará el uso de datos para la evaluación del flujo de personas y de las transacciones comerciales (60.000 euros); y se pondrán en marcha campañas de promoción y dinamización comercial (200.000 euros).

Asimismo, a través de esta nueva línea de ayudas, se llevará a cabo la reordenación parcial de la planta baja-zona de almacenes y residuos- del Mercado de la Esperanza (792.578 euros); se adquirirán vehículos sostenibles para el reparto de comida a domicilio (18.143 euros), y se pondrán en marcha otras actuaciones km0, dirigidas a incrementar la sostenibilidad.

También se publicará un boletín electrónico bimestral para la formación y recursos digitales en el comercio y se pondrá en marcha un proyecto para la gestión profesional de los mercados y mercadillos municipales (18.143 euros).

Por su parte, el proyecto 'Comercio local al servicio de residentes y de visitantes', vinculado a la línea de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, incluye cinco actuaciones, entre las que destaca la semipeatonalización de la calle Vargas (1.702.670 euros).

Asimismo, se llevará a cabo una encuesta anual a consumidores y comerciantes (18.143 euros); un sistema de información de locales disponibles (18.143 euros); se creará el Observatorio del comercio de Santander (14.520 euros), y se realizará un Estudio de sostenibilidad del Mercado del Este (18.143 euros), ha detallado en un comunicado el Consistorio.