miércoles. 28.09.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha subrayado la necesidad de crear "alianzas" con las Comunidades del Norte de España para afrontar con "garantías" el futuro del empleo y las relaciones laborales.

Así se ha manifestado en el inicio del primer encuentro Cantabria/Euskadi en el área laboral, que ha contado con la presencia de la consejera de Empleo y Política Social, nombrada por el mismo, Ana Belén Álvarez, y del viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Jon Azkue.

Zuloaga, tras dar la bienvenida a los representantes del Ejecutivo vasco, ha señalado que el objetivo de la reunión es "aprender de las experiencias positivas" que se dan en cada uno de los gobiernos, y buscar "sinergias" para afrontar de manera conjunta, los retos que se plantean dentro del ámbito laboral, las listas de parados en Cantabria aumentaron en los últimos dos meses casi un 24%.

En este caso, ha puesto el objetivo en el campo de la salud en el trabajo, así como en la digitalización del empleo, lo que "nos obliga a ofrecer una mejor formación a los trabajadores y trabajadoras, algo necesario en un momento complicado para la industria como el actual".

En este sentido, y siempre con el objetivo de encontrar el "mejor futuro" para el empleo en nuestra Comunidad Autónoma, ha valorado el desarrollo de una agenda por parte del Gobierno para buscar "socios" y en su opinión, el Gobierno Vasco es un "aliado" para encontrar soluciones a la "complicada" situación actual.

El viceconsejero de Empleo, ha calificado como "preferente" la relación con Cantabria, y ha planteado la necesidad de "cruzar experiencias" como mejor método para "abordar" la seguridad y la salud de los trabajadores, diseñando medida para desarrollar conjuntamente con los agentes sociales, y conseguir no solo crear empleo "sino que éste sea de calidad".

Por su parte, la consejera de Empleo ha explicado que dos son los temas principales que estarán encima de la mesa en esta reunión, por un lado, conocer las "buenas prácticas" del ejecutivo vasco en el ámbito de la Economía Social, y mostrarles los resultados positivos que registra Cantabria en "el desarrollo y el formato del Diálogo Social".

Este encuentro se enmarca dentro de la colaboración entre las áreas laborales de los Gobiernos de Euskadi y Cantabria, para el intercambio y análisis de objetivos y propuestas de actuación en materia sociolaboral.

Han participado la directora de Trabajo y Seguridad Social de Euskadi, Elena Pérez; el director del Instituto Vasco de Salud y Seguridad (OSALAN), Alberto Alonso; y por la parte cántabra el director General de Trabajo, Gustavo García; el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo; y el director del Instituto Cántabro de Salud y Seguridad (ICASST), Álvaro Plaza.

Tras la primera reunión, han girado una visita al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) donde además de recorrer sus instalaciones, han mantenido un encuentro con las organizaciones sindicales y empresariales del Diálogo Social en Cantabria: CEOE-CEPYME, CCOO y UGT.

Tras el aumento del 24% en el paro, Zuloaga busca en País Vasco "aprender de las...
Comentarios