Unidos Podemos urge a Fomento a parar el AVE a Reinosa, por ser "un despilfarro" e "innecesario" para Cantabria

Censura el sobrecoste y dice que la "injustificable fiebre gastadora solo se explica por la ambición desmedida del ministro"

Unidos Podemos ha pedido al Ministerio de Fomento, que dirige Iñigo de la Serna, que retire "de inmediato" su propuesta de tren de alta velocidad desde la localidad palentina de Aguilar de Campoo hasta la cántabra de Reinosa, al considerar un "despilfarro" esta obra, además de "innecesaria" para nuestra región.

Este grupo rechaza así el "sobrecoste" derivado de las dos alternativas seleccionadas para dicho trazado, con las que el proyecto se aproximaría a los 450 millones -436 o 460, en función de la solución que se elija- y que suponen un incremento respecto a la previsión inicial para este tramo, que rondaba los 340-350 millones de inversión.

Desde el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea consideran que solo la "injustificable fiebre gastadora solo se explica por la ambición desmedida del ministro" y exalcalde de Santander, que "lejos de perseguir el beneficio para los cántabros, solo actúa condicionado por la búsqueda permanente de su promoción personal".

Unidos Podemos se expresa así en un comunicado difundido este miércoles a propósito de la presentación, el pasado sábado, de las alternativas para el corredor de alta velocidad entre Aguilar y Reinosa, en un acto en este última localidad a cargo de Iñigo de la Serna, al que plantean que invierta el "sobrecoste" previsto en el AVE en mejorar la red de cercanías de Cantabria.

Y es que para esta coalición, plantear un trayecto de alta velocidad con doble vía entre ambas la capital campurriana y la provincia vecina para que "sea utilizado por diez trenes al día es una grave irresponsabilidad, pues supondrá el despilfarro de cientos de millones de euros para el ahorro de apenas 15 minutos de trayecto".

Y ello suponiendo que no haya sobrecostes durante la ejecución de los trabajos, apuntan desde Unidos Podemos, que recuerdan también que el coste de mantenimiento de las nuevas vías "duplicará" al de las convencionales, y que acabarán pagando -vaticinan- los cántabros mediante una "subida del precio del billete".

Por eso, llaman a De la Serna a actuar "con cordura y sensatez", lo que a su juicio pasa por "olvidar el AVE y recuperar el consenso" de la iniciativa aprobada por el Parlamento regional en 2015, cuando todas las fuerzas políticas de la región, incluido el PP, se mostraron a favor de renunciar a la alta velocidad a cambio de ejecutar una propuesta "más sensata", basada en las alternativas proporcionadas por el estudio de la Universidad de Cantabria y la Real Academia de Ingeniería.

"Es ridículo gastar 1.600 millones para ahorrar sólo 15 minutos. Es ridícula una doble vía para apenas cinco trenes diarios por sentido. Es un insulto semejante despilfarro mientras la red ferroviaria de Cantabria languidece tras años de dejadez y abandono", sostienen.

TRETAS

Igualmente, desde Podemos denuncian que Iñigo de la Serna "utiliza tretas para aparentar que su propuesta va a mejorar considerablemente los tiempos actuales" de viaje -reducir el trayecto de Santander a Madrid a 2 horas y 48 minutos- cuando, aseguran, "no es así".

Señalan en este sentido que "hoy por hoy" el AVE "no podría llegar ni a Reinosa", pues no existe una línea capaz de cambiar de ancho, sino que solo podrían pasar los trenes Alvia que circularían a 250 Kilómetros por hora, como lo hacen a día de hoy por la línea de alta velocidad de Palencia a Madrid, agregan.

Por estos y otros motivos, desde Unidos Podemos instan al Ministro de Fomento a "detener sus planes, rectificar y optar por la alternativa más sensata, basada en mejorar la infraestructura existente, rectificando el trazado donde sea razonable, con vía única y vías de apartado", como se está haciendo en la estación de Guarnizo.