Un total de 600 familias de 28 municipios han participado en el Programa de Apoyo Integral a las Familias

photo_camera CANTABRIA.-Un total de 600 familias de 28 municipios han participado en el Programa de Apoyo Integral a las Familias

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha clausurado hoy en Vargas (Puente Viesgo) el ciclo de nueve sesiones que se han celebrado en el marco del Plan de Apoyo Integral a las Familias (PAIF), y en el que han participado una veintena de padres, madres y abuelos de la zona. Un total de 600 familias han acudido a las 724 reuniones del PAIF que se han celebrado en 28 ayuntamientos.

Díaz Tezanos ha destacado la importancia de "aportar a las familias mayor seguridad y ayudar a los padres y abuelos a ejercer su papel en la crianza" y, de este modo, "conseguir que mejoren las relaciones familiares y el bienestar de los niños y adolescentes, que es el objetivo común que tenemos".

Ha agradecido, además, la importante implicación de asociaciones, instituciones y agentes en el desarrollo del PAIF, que se extenderá a toda la Comunidad Autónoma. En el caso de Puente Viesgo, ha puesto en valor la participación de la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural y la del propio ayuntamiento.

"La riqueza de este tipo de iniciativas es contar con todo tipo de entidades y asociaciones porque a los niños y niñas les educamos con todos los recursos del contexto comunitario", ha señalado.

LO QUE NO VIENE EN LOS LIBROS

La vicepresidenta, la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, y el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, antes de la entrega de diplomas a los participantes, han mantenido un encuentro con ellos para intercambiar algunas impresiones.

Lo más comentado entre los participantes ha sido el valor práctico de poner en común experiencias y proponer conductas de crianza "que no vienen en los manuales ni en los libros", ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

"Cada niño es diferente y la teoría que vale para uno puede que para otro no funcione, es inútil seguir un manual porque el día a día te plantea situaciones ante las que tienes que responder", aseguraba una de las madres que ha participado en las nueve sesiones en Puente Viesgo.

Además, han coincidido en que el 90% de la educación que dan los padres y madres repite conductas o patrones de la educación que les inculcaron y "hay cosas que son errores y hasta que vienes aquí no te das cuenta de que no está bien hecho y cambias el chip".

"Hay muchas diferencias entre la educación que nosotros recibimos en casa y en el colegio a lo que realmente es hoy educar", reflexionaba un padre. En general, todos consideran que el balance es "muy positivo y enriquecedor" al combinar el intercambio de experiencias con información y asesoramiento sobre la crianza positiva, señala el comunicado del Gobierno.

Además, la vicepresidenta ha destacado la importancia del enfoque preventivo, ya que "habitualmente cuando surge un problema con un niño, niña o adolescente se acude a una ayuda de un especialista y, sin embargo, con la parentalidad positiva se están previniendo posibles problemas de futuro".