sábado. 01.10.2022

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Grupo de I+D en Geodinámica Externa del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC), continuará dando asistencia técnica al proyecto 'Geoparque de los Valles de Cantabria (Asón, Miera y Soba)', aspirante a Geoparque Mundial de la UNESCO.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) de Cantabria y alcalde de Colindres, Javier Incera, ha suscrito el contrato con el representante del grupo de investigación de la UC, Jaime Bonachea, según ha informado en un comunicado la Mancomunidad, que impulsa el proyecto del Geoparque con el apoyo del Gobierno regional.

A través de este contrato con la UC, se podrán desarrollar diversas actividades de apoyo y asistencia científico-técnica en el marco del proyecto europeo ATLANTIC GEOPARKS, dentro del programa de Cooperación Transnacional Interreg Espacio Atlántico, que lidera la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea y en él participan 12 socios de distintos países: España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda. Se constituye como una oportunidad de promover un desarrollo territorial vinculado al geoturismo y a la puesta en valor de los Geoparques Atlánticos UNESCO como medio para el desarrollo sostenible, la geoconservación y la Geodiversidad en todo el Espacio Atlántico Europeo.

Una de las primeras actividades a realizar será la de designar un Comité Científico del futuro Geoparque. También se propondrán acciones para fomentar el geoturismo, el desarrollo sostenible, la divulgación de los recursos naturales y geológicos, la geoconservación de lugares de interés geológico y el establecimiento de líneas de investigación a incluir en la Estrategia de Desarrollo Socioeconómico Territorial Sostenible del Geoparque.

El grupo de Geodinámica Externa de la UC ya colaboró con la MMS realizando el trabajo correspondiente a la redacción del informe geológico del territorio, que forma parte de la manifestación previa de interés de la candidatura a presentar ante el Comité Nacional Español de Geoparques.

Asimismo, se han presentado conjuntamente publicaciones científicas en diversos congresos nacionales e internacionales, presentando las bondades de este futuro Geoparque, como las IV Jornadas Abiertas de los Geoparques Españoles (Lanzarote, 2018), XV Reunión Nacional de Cuaternario (Bilbao, 2019) o la 15 Conferencia Europea de Geoparques (Sevilla, 2019), entre otros.

La candidatura 'Geoparque de los Valles de Cantabria (Asón, Miera y Soba)', impulsada por la Mancomunidad desde el año 2017, incluye un territorio con un patrimonio geológico, natural y cultural muy destacado, que engloba a 20 municipios (Ampuero, Argoños, Arnuero, Arredondo, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Liérganes, Limpias, Miera, Noja, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, San Roque de Riomiera, Santoña, Soba y Voto) con una superficie total de 803 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 61.000 habitantes.

La figura de Geoparque Mundial UNESCO es una oportunidad para el desarrollo de este territorio que, según la MMS, está "en continuo declive poblacional". En España se han declarado hasta el momento 15 Geoparques, los cuales han favorecido el crecimiento y asentamiento de la población en esos territorios. El Geoparque Valles de Cantabria, sería el primer Geoparque existente en la región.

La UC seguirá dando asistencia científica al proyecto 'Geoparque de los Valles de...
Comentarios