¿Suben o bajan las listas de espera? Estos son los datos de cada área sanitaria

El tiempo de espera se reduce en todas las áreas, si bien, aún esta lejos de ser óptimo
18/03/2020  SANTANDER

ep conoravirus covid-19 




FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Las listas de espera sanitarias en Cantabria siguen estando en el foco de la actualidad y hemos recogido todos los datos publicados en la web de la consejería de Salud para contarte cuál es la situación al comienzo de este año 2025:

Lista de espera quirúrgica. La demora media estructural de la lista de espera quirúrgica, según los datos a 31 de diciembre de 2024, se ha reducido en 23 días, pasando de 173 días en el mismo mes de 2023 a 150. Además, la cifra de pacientes global ha disminuido y se sitúa en 16.766. 

Ha seguido aumentando el número de entradas en lista de espera quirúrgica y 2024 es el año con más, puesto que se han incorporado 38.322 pacientes, más que nunca, si bien han salido más de los que han entrado.

La actividad quirúrgica programada ha crecido casi un 14% (13,78%), pero no a costa de actividad extraordinaria, puesto que la actividad ordinaria también se ha incrementado un 4,11%.

Consultas. En cuanto a las listas de espera de consultas hospitalarias, se confirma también la tendencia a bajar, puesto que la demora ha pasado de 89,9 días a 76,76, 13 días, a pesar de que, desde diciembre de 2019, no paraba de subir. Sin embargo, ha aumentado ligeramente la cifra de pacientes en espera de consulta, 200 más. Se reducen tiempos pero aumentan pacientes.

La actividad asistencial, también en consultas, ha aumentado con casi 1.200.000 (1.167.136) de consultas hospitalarias para una población que no llega a los 600.000 habitantes, lo que indica una frecuentación muy alta, con más de dos consultas por paciente al año. 

Pruebas diagnósticas. Respecto a las pruebas diagnósticas, el descenso de la demora es de 61 días, ya que ha pasado de 104 a 63 días, una reducción mantenida en el tiempo, que tuvo un primer salto a finales de 2023, con la depuración de las listas y la eliminación de duplicidades, y un segundo, el actual, debido ya a la actividad asistencial. 

Registro Unificado de Pacientes. El consejero de Salud, en rueda de prensa este viernes ha precisado que su departamento, conforme a los criterios recogido en el Real Decreto, ha creado un Registro Unificado de Pacientes en lista de espera. En el mismo, “que se ajusta fielmente a la normativa establecida”, son los profesionales del sistema de salud los que incluyen automáticamente a los pacientes y sus circunstancias y asignan una prioridad, conforme a los criterios de la norma nacional. 

A partir de ahí, el sistema genera los archivos que recogen todos los datos, entre los que se incluyen los periodos de demora o la fecha de intervención. Los datos son públicos y, tal y como ha explicado Pascual, a partir del mes de febrero, además de la actividad global de listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas y actividad quirúrgica, se publicarán también por centros, por tipo de prueba y por especialidades.

Toda la información detallada de la actividad quirúrgica, pruebas y consultas a 31 de diciembre de 2024 está disponible en la web del SCS: https://www.scsalud.es/lista-espera-quirurgica-consultas-pruebas