A escasas horas del comienzo del curso escolar en Cantabria, marcado por la convocatoria de huelga del profesorado, el consejero de Educación, Sergio Silva, atendió a Edu Pesquera y Mariaje Sainz en la emisión en directo con motivo de la fiesta del cocido de Ucieda, donde defendió la postura del Gobierno regional en las negociaciones con la Junta de Personal Docente.
Silva lamentó que el arranque del curso esté “teñido con aulas sin profesores o con pocos profesores” y aseguró que “hacer una huelga en un inicio de curso tiene un montón de derivadas, especialmente para los más pequeños”.
El consejero recordó que tras diez meses de negociación se ha alcanzado un acuerdo en las cantidades y en los plazos, con una subida salarial de 180 euros para los docentes de Cantabria a implementar en cinco años. La discrepancia, recalcó, está en la exigencia de los sindicatos de retirar la cláusula que vincula la aplicación del acuerdo a la aprobación de los presupuestos autonómicos.
“Para poder pagar las cosas hace falta tener recursos. Nosotros somos un Gobierno en minoría y no podemos ser irresponsables porque podríamos colocar a la educación de Cantabria en una situación delicada”, afirmó Silva, justificando la inclusión de lo que los sindicatos llaman la “cláusula Silva”. Según explicó, la medida tiene un impacto de 35 millones de euros una vez consolidada, y requiere suelo presupuestario estable.
El consejero reconoció las críticas tras la ausencia en la última reunión del viernes con la Junta de Personal, que lo acusó de “dar plantón”. Silva matizó que su propuesta incluía aceptar la retroactividad en caso de prórroga presupuestaria: “Si no es a este presupuesto, al siguiente, pero damos esa garantía. Lo que no se le puede pedir a un consejero en minoría es que actúe como si tuviera mayoría”.
Sobre las peticiones de dimisión formuladas por la Junta de Personal, Silva recordó que fue él quien abrió la negociación después de 17 años sin un acuerdo salarial específico en Cantabria, y se mostró sorprendido por la dureza del conflicto: “Hemos negociado con mucho trabajo y hemos llegado a un acuerdo, no entiendo cómo hemos llegado a una convocatoria de 13 días de huelga”.
El titular de Educación no descartó que el proyecto de presupuestos que se presentará en las próximas semanas ya incorpore la subida salarial pactada como muestra de buena fe: “Ese sería un magnífico ejemplo de compromiso. Nuestra firma ya está en sentido figurado, falta la de la Junta para que no haya huelga”.
Silva también hizo autocrítica sobre su confrontación en redes sociales con la reprensentan sindical de CCOO: “No es edificante que un consejero y una representante sindical se enzarcen en Twitter. Se ha normalizado que se diga cualquier cosa de un cargo público y eso no debería aceptarse, por respeto a las instituciones”.
Pese al clima de tensión, el consejero lanzó un mensaje de tranquilidad: “La educación en Cantabria tiene buena salud, es más fuerte que un consejero o una Junta de Personal Docente. Habrá dos o tres días que cueste arrancar, pero el curso avanzará con normalidad y cumpliremos con nuestro objetivo de servicio público educativo sin ninguna duda”.