El seguimiento de la huelga convocada este jueves en el ámbito docente en Cantabria ha alcanzado un 43%, según los datos definitivos recabados a las 18:30 horas por parte de las direcciones de los centros educativos. Así lo ha informado la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, que ha valorado positivamente el desarrollo de la jornada.
El consejero de Educación, Sergio Silva, ha destacado que el paro ha transcurrido con “normalidad” y “sin que se haya registrado ningún incidente”, algo que ha considerado “digno de destacar y de lo que todos debemos estar satisfechos”, al entender que refleja “la buena salud democrática” del sistema educativo.
Silva ha subrayado que, pese al seguimiento de la huelga, “los centros han abierto y se ha garantizado la prestación del servicio público educativo a las familias”, algo que ha calificado como “un reto”.
En cuanto al porcentaje de participación, el consejero ha evitado realizar valoraciones en profundidad, calificándolo de “dato subjetivo”, aunque ha reconocido que “no es desdeñable” pese a no superar el 50%. “Con toda la prudencia y con todo el respeto del mundo, no me sorprende este dato, ya que somos el primer gobierno que pone este tema encima de una mesa de negociación en 17 años y los primeros que hemos ofrecido la posibilidad de avanzar en este ámbito”, ha afirmado.
Respecto a las reivindicaciones salariales, Silva ha señalado que el Gobierno cántabro “ha estado, está y estará en el diálogo”, pero ha matizado que “la realidad de la sostenibilidad de los recursos públicos es la que es”, lo que ha llevado al Ejecutivo a rechazar la propuesta sindical de una subida mensual de 295 euros. En su lugar, la Consejería ha planteado una propuesta alternativa de 100,23 euros, junto con complementos por ruralidad, difícil desempeño y sexenios.
“Seguimos instalados en el diálogo y el respeto, pero siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad de los recursos públicos”, ha sentenciado.
Datos de participación
De los 9.609 docentes censados para la jornada de huelga, 1.104 estaban asignados a servicios mínimos. De los 8.505 restantes, 3.674 docentes han secundado la huelga, lo que supone un seguimiento del 43%.
Por etapas educativas, 1.528 docentes pertenecen al Cuerpo de Maestros, y 2.146 al resto de cuerpos docentes. En este cómputo se han incluido también los liberados sindicales de la mayoría de las organizaciones convocantes, si bien aún se espera la notificación oficial de seguimiento por parte de los sindicatos TÚ y UGT respecto a sus delegados.
Desde la Consejería se explica que la diferencia entre los datos ofrecidos esta mañana —que reflejaban un seguimiento del 24%— y los actuales, se debe al retraso en la introducción de datos por parte de muchos centros y a que parte del profesorado se incorpora a su jornada laboral después de las 10:00 horas, algo habitual en el sistema educativo.
Finalmente, la Consejería ha agradecido a las direcciones de los centros educativos y al profesorado que ha prestado los servicios mínimos “su compromiso para garantizar la continuidad del servicio educativo durante esta jornada de huelga.”