lunes. 26.09.2022

Revilla defiende el periodismo independiente como garantía de "información veraz" para una sociedad "no intoxicada"

CANTABRIA.-Revilla defiende el periodismo independiente como garantía de "información veraz" para una sociedad "no intoxicada"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hecho esta tarde una férrea defensa del periodismo independiente como una de las garantías fundamentales que la sociedad tiene de recibir "información veraz" y no ser "intoxicada" con otro tipo de noticias que responden a intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole.

"Decir la verdad es muy complicado en un mundo donde todo está controlado, o al menos eso intentan quienes quieren tener poder, y lo primero es la comunicación", ha dicho el presidente en la inauguración del I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria, organizado por eldiario.es, medio al que ha puesto como ejemplo, precisamente, de "fiabilidad e independencia".

Revilla ha agradecido su director, Ignacio Escolar, presente también en el acto, la creación de un diario "fundamental" hoy en día en la prensa española y que, en su opinión, es una "ventana de la libertad y de la verdad".

Asimismo, ha condenado la "persecución" de desde determinados "círculos políticos" se hace de este y otros medios de comunicación que se caracterizan por decir "la verdad" y ha asegurado que los cargos públicos están en la obligación de ser "plenamente transparentes", porque su salario sale de los impuestos de los ciudadanos.

"De lo público hay que saberlo todo y el que la haga, que la pague", ha aseverado Revilla. Finalmente, ha destacado la presencia en el congreso de un buen número de periodistas jóvenes, que son quienes tienen en sus manos "el futuro del periodismo".

También ha asistido al acto inaugural el director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Las Llamas de Santander, Eloy Gómez-Pellón, lugar que entre este jueves y viernes acoge la celebración de este evento en el que intervendrán cerca de una veintena de profesionales de prestigio del mundo de la comunicación para debatir sobre el presente y el futuro del periodismo español, en general, y particularmente del periodismo digital.

Entre los ponentes de estas jornadas, que son de acceso gratuito y están abiertas al público hasta completar aforo, aparecen nombres como el propio Ignacio Escolar, Alfonso Armada, Antonio Rubio, Raquel Ejerique, Arsenio Escolar o Nacho Calle y de periodistas locales como José Antonio Machín o Paco Gómez Nadal, entre otros.

Tras el acto inaugural, el programa ha continuado con una mesa redonda sobre periodismo internacional y de conflictos y un debate sobre periodismo de investigación.

El viernes la sesión arrancará con otro foro sobre periodismo digital en España, que reunirá a un panel de expertos integrado por directores y fundadores de medios locales y autonómicos de todo el país. Seguidamente, tendrá lugar un debate sobre periodismo social y derechos humanos.

La clausura tendrá como formato una charla entre los periodistas Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, e Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es.

El I Congreso de Periodismo Digital de Cantabria se completa con la exposición de Reporteros Sin Fronteras (RSF) 'Un grito de libertad. Humoristas gráficos por la libertad de prensa', que reúne los dibujos originales de 70 viñetistas españoles.

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril en el Parlamento de Cantabria.

Revilla defiende el periodismo independiente como garantía de "información veraz" para...
Comentarios