Revilla cree que Sánchez va a estar "calladito" y "no va a decir nada" de pactos hasta después del 26M

El líder del PRC dice que Sánchez "no le ha llamado" para felicitarle por el escaño conseguido en el Congreso

photo_camera CANTABRIA.-28A.- Revilla cree que Sánchez va a estar "calladito" y "no va a decir nada" de pactos hasta después del 26M

El presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, cree que el ganador de las elecciones generales del domingo, el socialista Pedro Sánchez, va a estar "calladito" y "no va a decir nada" sobre posibles pactos para conformar el Gobierno de España hasta el día después de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo para no "meter la pata" o "perjudicar", el PSOE, en dichos comicios si avanza cuáles son sus planes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Revilla ha explicado que Sánchez "no le ha llamado" ni "felicitado" por el hecho de que su partido, el PRC, haya conseguido por primera vez en su historia entrar en el Congreso.

Sin embargo, el presidente cántabro y candidato del PRC a la Presidencia de Cantabria ha explicado que él sí ha dado la "enhorabuena" a Sánchez por su resultado del domingo.

Revilla, que ha presentado este martes oficialmente a la candidatura del PRC en las autonómicas, ha afirmado que "no hace faltar ser un politólogo" para pensar que Sánchez no avanzará sus planes hasta que pase el 26M "porque no quiere que lo que vaya a decir pueda influir negativamente" en las autonómicas y municipales.

A su juicio, la cita del 26M son unas elecciones "muy importantes" para todos los partidos, pero sobre todo para un PSOE que "querrá, seguramente, consolidar el triunfo" logrado el 28A ahora en ayuntamientos y comunidades.

El líder del PRC ha señalado que, hasta el día después de las elecciones, Sánchez va a estar "callado" o se limitará a decir que quiere gobernar en solitario. "Pero el día después veremos movimientos con toda seguridad", ha pronosticado Revilla, que cree que lo "razonable" será que Sánchez establezca "algún tipo de pacto", bien dejando entrar a otro partido en el Gobierno o, si no, desde fuera, "a cambio de concesiones".

Sin embargo, cree que "nadie va a hacer llamadas" ni va a dar ruedas de prensa para hablar de esos futuros pactos para que no perjudique el 26 de mayo.

"Hay gente que no le gustará que pacte con Podemos, habrá gente que no le gusta que pacte con Cs", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Revilla no ha querido dar un consejo a Sánchez sobre qué debe hacer para formar Gobierno ni con quién debe pactar.

"No soy yo capaz de dar consejos. Él a lo mejor intenta gobernar en solitario con algún pacto con Podemos pero sin que Podemos entre en el Gobierno o, en todo caso, que entrara alguna persona proclive pero que no esté significado con carné y demás. No sé, no, no tengo ni idea", ha dicho Revilla.

VE "MUY DIFÍCIL" QUE EL ELECTORADO DEL PSOE APOYE UN PACTO CON CS

Cuestionado sobre la posibilidad de un acuerdo PSOE-Cs y después de que militantes y simpatizantes socialistas gritaran a Sánchez 'Con Rivera, no', Revilla ha opinado que si se hace una campaña "tan agresiva" como la que, a su juicio, ha hecho el partido naranja contra los socialistas, luego es "muy difícil" que el electorado del PSOE sea "propenso" al pacto.

Revilla ha apuntado que él "no es de la convicción" de que en campaña se puede decir cualquier cosa o que esto no vaya a tener consecuencias y, de hecho, ha afirmado que, para él, "siempre las ha tenido". "Yo, por ejemplo, no soy capaz de pactar con gente que se ha pasado una campaña insultándome, no puedo", ha dicho el regionalista.

"Yo no soy de la convicción esa que se puede decir en una campaña de todo y luego como si no ha pasado nada, quedar a tomar un café, pactar un Gobierno, no, no, no. Los insultos cuando se hacen, tienen sus efectos y supongo que en el electorado del PSOE habrá mucho cabreo con las cosas que se han dicho", ha dicho Revilla, que ha defendido que Sánchez "no es ningún vende-patrias" ni se ha demostrado que sea "corrupto" o un "felón".

EL DIPUTADO DEL PRC "VOTARÁ TODO LO QUE SEA SENSATO"

Siguiendo con los pactos, el líder del PRC "supone" que cuando llegue el momento de la investidura "llame a todos" los partidos, incluido el suyo, momento en el que --ha dicho-- su formación pondrá sobre la mesa lo que Sánchez "le prometió" a él y "no cumplió en estos últimos Presupuestos". "Y se lo voy a recordar y se lo voy a decir, con una diferencia, que ahora va a haber una persona en Madrid que se lo va a decir todos los días".

Así se ha referido así al diputado electo del PRC en el Congreso, José María Mazón, al que ha definido como un "personaje absolutamente extraordinario", un "fenómeno" y "una de las personas más preparadas que hay en España", "más bueno, más trabajador" y "más honrado".

A su juicio, en el Congreso "hacen falta personas como él, con preparación, con experiencia, con sensatez, que sean rigurosos exigiendo cosas pero, al mismo tiempo, que tengan léxico acorde a lo que debe ser un Parlamento, que a veces da muy malos ejemplos a los ciudadanos de España, sobre todo a los jóvenes cuando ven ese gallinero en que se convierte el Parlamento".

"José María (Mazón) apoyará todo lo que sea sensato", ha afirmado Revilla, que garantiza que el representante del PRC "no va a insultar a nadie", sino "razonar".

CASADO "HA PAGADO" SU "ERROR" DE PONERSE "MÁS A LA DERECHA" QUE VOX

Revilla también ha hablado de Pablo Casado, el cual, según Revilla, se ha llevado el "batacazo más espectacular" que él ha visto y ha afirmado que el 28A, el líder y candidato del PP "ha pagado" una campaña electoral, a su juicio, "muy mal llevada".

Y es que para Revilla ha sido un "error terrible" de Casado al intentar "ser más VOX que VOX", poniéndose "más a la derecha" que el partido de Santiago Abascal, que era el que tenía "el copyright" del discurso y el espacio de la ultraderecha.

"Me preguntaba qué asesor tenía el señor Casado, qué asesor le han puesto a Casado para llevarle a decir en la campaña lo que ha dicho", ha aseverado.

Cuestionado por los medios de comunicación, Revilla, sin embargo, no se ha pronunciado acerca de si Casado debe dimitir al frente del PP tras el resultado electoral cosechado el 28A. "Yo que sé", ha afirmado el regionalista, que considera que "esas son cosas que tendrá que ventilar el PP".