El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, ha convocado a la Ejecutiva del partido para una reunión este viernes, con el objetivo de calmar a los líderes locales y abordar la sucesión en la formación.
La Ejecutiva, compuesta por unas 70 personas, incluye a casi todos los asistentes a la reciente reunión en Puente Viesgo que te contamos como primicia en ifomo.es Noticias.
En este encuentro, Revilla buscará explicar su “aval” a Guillermo Blanco, exconsejero y diputado que ha iniciado contactos con alcaldes y líderes locales para informar de su candidatura y recabar apoyos.
Revilla ha afirmado que Blanco le pidió opinión hace un mes sobre la posibilidad de realizar estas consultas internas, y que "le pareció correcto", y este ha sido el origen de la problemática que afronta el PRC en estos momentos, pero que ha servido para unir a su poder local en una crítica dirigida a las formas y las palabras con las que Blanco iniciaba ese sondeo.
Revilla, de 82 años, ha liderado el PRC desde sus inicios y ha manifestado su intención de dejar completa libertad a los militantes para elegir al mejor candidato en el congreso del partido, previsto para abril o mayo. Ha indicado en los últimos días que no patrocina ninguna candidatura y que desea que el proceso se desarrolle con absoluta democracia.
Actualmente, tras la retirada de Pablo Diestro, uno de los mejor valorados por los líderes locales, se espera la presentación de al menos dos candidaturas adicionales sino se llega a un acuerdo previo, entre las cuales, a priori, no figurarían como cabezas visibles ni Javier López Marcano ni Paula Fernández Viaña, ambos guardan silencio pero al parecer apuntan a un nuevo liderazgo, o al menos, a un nuevo cabeza de cartel electoral como piden parte de las bases del partido, y parece que será lo único a elegir en el próximo congreso regionalista.
Esta convocatoria se produce tras la petición de más de sesenta líderes locales del PRC para celebrar una Ejecutiva que aborde la sucesión, el "aval" y la posible modificación de los estatutos, con el fin de separar los cargos de secretario general y candidato electoral.
LA ENCUESTA. La dirección regionalista había encargado una encuesta para saber quienes eran sus líderes mas conocidos, que iba a empezar el lunes de la semana pasada, y que se ha paralizado tras publicar este medio el mismo lunes que Guillermo Blanco había contactado desde la semana anterior con los líderes locales para anunciar su candidatura.
Este hecho también generaba molestias y fue comentado en la reunión de Puente Viesgo, dada la coincidencia temporal de ambos hechos.