sábado. 26.11.2022

Repsol acierta en la compra de los activos de Viesgo en su giro hacia la energía limpia, según analistas

CANTABRIA.-Repsol acierta en la compra de los activos de Viesgo en su giro hacia la energía limpia, según analistas

Repsol se aproxima cada vez más hacia la consecución de sus objetivos propuestos de reforzar su posición en España como proveedor multienergía y entrar en el mercado eléctrico y de gas tras el acuerdo para la compra de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, por un importe de 750 millones de euros.

Según los analistas de Kepler Cheuvreaux, se trata del primer paso de Repsol para reinvertir hasta 2.500 millones de euros de los 3.800 millones obtenidos con la venta de su participación en Gas Natural Fenosa a principios de año. Por el momento, después de esta operación, Repsol solo se ha gastado el 30% de la cantidad que prevé destinar a inversiones y " se encuentra en línea de alcanzar los objetivos propuestos", según indican los analistas de la firma.

Cuando acabe el proceso de compra a finales de 2018, la compañía dispondrá de 2.950 megavatios (MW) en energía de bajas emisiones, el 65% del objetivo establecido por la petrolera para 2020. Además, con la incorporación de 750.000 nuevos clientes procedentes de Viesgo, Repsol alcanzará el 2% de cuota de mercado en los segmentos de electricidad y gas en España, solo tres puntos por debajo del objetivo marcado para 2025.

Los analistas de Sabadell también han valorado positivamente el hecho de que Repsol se haya centrado en activos muy concretos y no en compañías, algo que implicaría una mayor inversión y mayores precios. Pese a que la compañía todavía no ha aportado detalles, desde Sabadell se apunta a que la aportación de esta operación al resultado neto de explotación (Ebit) de Repsol rondará los 60 millones de euros, lo que supone un 2% del total.

El potencial de la adquisición de los activos de Viesgo por parte de Repsol reside, según Sabadell, en el desarrollo de un negocio alternativo para la compañía, en el que su imagen de marca le permitirá "crecer de forma orgánica, sobretodo en el negocio de comercialización".

Por su parte, desde Haitong Research, creen que pese a que la operación todavía está supeditada a ciertas aprobaciones regulatorias, no debería de darse ningún obstáculo desde las administraciones.

Con un alza en el precio de sus acciones del 0,4% este jueves, los analistas de Haitong no creen que vaya a tener mucho más impacto en su cotización, dado que se trata de una operación "pequeña", teniendo en cuenta los 33.000 millones de euros de capital dispuestos por la compañía a cierre del primer trimestre del año.

Según esta casa de análisis, la adquisición de las centrales de ciclo combinado de Viesgo solo podría será cuantificable a partir del año 2030, cuando comience la progresiva desaparición de la energía nuclear y de las plantas de carbón.

Por último, desde Santander, que ha elevado en 0,50 euros el precio objetivo sobre Repsol, hasta los 18,30 euros por título, frente a los 16,88 euros a los que cotizaba a cierre de mercado de hoy, la operación llevada a cabo este miércoles por Repsol, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2019, "inicia la ambición de Repsol por el negocio de la generación de electricidad baja en emisiones".

Repsol acierta en la compra de los activos de Viesgo en su giro hacia la energía...
Comentarios