martes. 27.09.2022

Real respeta que PP vaya a la Fiscalía, tacha de "política" la petición de ceses y pide esperar a las conclusiones

La consejera dice que la documentación recabada por el PP, remitida a Revilla e incorporada al expediente, es la que el SCS envió al Parlamento

CANTABRIA.-Real respeta que PP vaya a la Fiscalía, tacha de "política" la petición de ceses y pide esperar a las conclusiones

La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha mostrado su "respeto absoluto" por la decisión anunciada este miércoles por el PP de llevar a la Fiscalía las irregularidades denunciadas en contratos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y tacha de "petición política" los ceses solicitados por la presidenta de los 'populares' y extitular de la Consejería, María José Sáenz de Buruaga.

Real ha respondido así a preguntas de los medios a propósito del anuncio del principal partido de la oposición al Gobierno PRC-PSOE, de trasladar el caso al Ministerio Público, paso que dio IU ya dio la semana pasada.

Ahora bien, la consejera socialista ha indicado que la documentación que el PP ha recabado y ha remitido al gabinete del presidente del Ejecutivo, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y que se ha incorporado también al expediente informativo abierto en el seno de Sanidad, es la misma que el SCS envió al Parlamento a requerimiento precisamente del Grupo Popular.

"La documentación que aporta (el PP) es exclusivamente la propia que ha aportado a su vez el Servicio Cántabro de Salud", ha enfatizado, para precisar que "todos" los expedientes recopilados figuran en los portales de transparencia y del contratante así como en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Real se ha mostrado igualmente sorprendida por el hecho de que los 'populares' pongan "en duda" la actuación del inspector sanitario encargado del expediente informativo abierto. "Me resulta sorprendente que pongan en entredicho la actuación de la inspección de los servicios sanitarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria", ha expresado al respecto.

De todos modos, Real ha reiterado que hay que esperar a que finalice dicho expediente y, en función de las conclusiones, su departamento "actuará". Así, si ha habido algún "error, se solventará", y se procederá también para que "no se vuelva a reproducir".

Y si "existiera alguna ilegalidad", ha asegurado, se pedirán las "responsabilidades" que corresponda, pero hay que esperar -ha insistido- a las conclusiones del expediente.

El resultado dependerá, como ha apuntado, del trabajo del inspector encargado, que es "absolutamente autónomo e independiente". Así, Real no se está "inmiscuyendo" en el procedimiento, porque "no puedo ni debo hacerlo".

Finalmente, sobre los ceses solicitados por Sáenz de Buruaga, que van desde la cúpula del SCS hasta la propia Real, la consejera ha considerado que se trata de una "petición política" que "se explica por sí misma", ha concluido.

Real respeta que PP vaya a la Fiscalía, tacha de "política" la petición de ceses y pide...
Comentarios