sábado. 01.10.2022

Real reconoce a los donantes de órganos y profesionales sanitarios con motivo del Día Nacional del Trasplante

CANTABRIA.-Real reconoce a los donantes de órganos y profesionales sanitarios con motivo del Día Nacional del Trasplante

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado el apoyo y reconocimiento de su departamento al "generoso y solidario acto" de los donantes de órganos, "que permite salvar la vida de personas desconocidas", así como a la dedicación y compromiso con el sistema sanitario público de todos los profesionales implicados en un proceso "tan complejo" como es la donación y el trasplante de órganos.

Como ejemplo de esta solidaridad y altruismo, ha recordado la posición de liderazgo de Cantabria a nivel nacional en materia de donación de órganos alcanzada en 2018, con una tasa récord de 86,2 donantes por millón de personas, cifra que casi duplica la registrada en España con 47,9 donantes por millón de personas y que también ha supuesto un récord histórico.

Durante la visita realizada a la mesa informativa instalada en el hall del Edificio 2 de noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por la Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de Cantabria (AETHCAC) con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra mañana, Real ha puesto en valor el "exitoso" modelo español de trasplantes y su relevancia internacional.

Como pilares de este sistema de trasplantes ha citado "la solidaridad y la excelente organización y regulación normativa, solo posible en un sistema nacional de salud público, universal y basado en la solidaridad y la equidad".

La titular de Sanidad también ha hecho referencia al importante papel del movimiento asociativo en su labor de apoyo, acompañamiento e información a los pacientes trasplantados.

Durante la visita, Real ha estado acompañada por la presidenta de la AETHCAC, Ana Rumayor; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres; el doctor Antonio Cuadrado y la enfermera, Charo Oloriz, del programa de trasplante hepático.

La presidenta de la AETHCAC ha explicado que este colectivo trata de informar y servir de referencia a los pacientes haciendo ver que hay vida más allá del trasplante. De cara a los familiares de los pacientes trasplantados, ha apuntado que se recomienda transmitir apoyo y tranquilidad al enfermo, ocupándose de que siga las pautas y la adherencia a los tratamientos.

En funcionamiento desde junio de 2016, la AETHCAC tiene como objetivo fomentar las relaciones personales y sociales entre las personas afectadas por una enfermedad hepática grave y quienes hayan sido trasplantados o puedan serlo en un futuro.

También persigue impulsar la donación de órganos en todos los campos y concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre este acto, recordando que un solo donante puede salvar la vida a más de ocho personas.

Real reconoce a los donantes de órganos y profesionales sanitarios con motivo del Día...
Comentarios