lunes. 26.09.2022

Real destaca la capacidad de la enfermería de adaptarse a las necesidades sanitarias

CANTABRIA.-Real destaca la capacidad de la enfermería de adaptarse a las necesidades sanitarias

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha destacado hoy la capacidad de los profesionales de la enfermería, al igual que el resto de profesionales sanitarios, para ir incorporando a sus competencias los avances científico técnicos y adaptándose a las necesidades sociales y sanitarias de cada momento, con los máximos estándares de calidad y de seguridad.

Además, esa atención enfermera de calidad y con seguridad, ha dicho Real, se tiene que llevar a cabo desde una perspectiva global e integradora, que incluya no sólo los factores biológicos sino también los sociales, ambientales y de estilo de vida, que tan determinantes son en el nivel de salud y de enfermedad de los individuos y de la comunidad.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad en el acto de presentación de las IV Jornadas de Enfermería Integrativa que, con el lema 'Cuidando las emociones', han tenido lugar hoy en el Paraninfo de La Magdalena de Santander y en las que participan más de 300 profesionales sanitarios de distintos ámbitos de toda la geografía nacional.

Junto a la consejera, han estado presentes en la inauguración de la jornada el concejal de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y la coordinadora del Comité de Enfermería Integrativa del Colegio, Ana Domínguez.

Las Jornadas, que dieron comienzo ayer con una sesión de puertas abiertas a todos los ciudadanos, abordan las emociones como parte integral de los cuidados en salud.

Para los organizadores, la relación entre la salud y el estado emocional de las personas es evidente y en las jornadas se profundizará en esta conexión y en la evolución que ha vivido el cuidado de las emociones durante los últimos años.

Durante la mañana están programadas dos mesas redondas sobre 'Epigenética de las emociones' y 'Cuidándonos para cuidar'; ya por la tarde se celebrarán otra mesa de debate sobre la 'Teoría del apego: cómo se forma al ser adulto emocional', y una conferencia sobre 'Fundamentos neurobiológicos de las emociones', impartida por la neurobióloga Mara Dierssen.

Real destaca la capacidad de la enfermería de adaptarse a las necesidades sanitarias
Comentarios