viernes. 07.10.2022

PSOE quiere que el Ayuntamiento exija al Gobierno de Rajoy un "sistema digno de pensiones"

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Santander del jueves, 26 de enero, una moción para que el Consistorio exija al Gobierno de Mariano Rajoy recuperar "un sistema digno de pensiones públicas".

CANTABRIA.-Santander.- PSOE quiere que el Ayuntamiento exija al Gobierno de Rajoy un "sistema digno de pensiones"

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Santander del jueves, 26 de enero, una moción para que el Consistorio exija al Gobierno de Mariano Rajoy recuperar "un sistema digno de pensiones públicas".

En un comunicado, Casares ha afirmado que el sistema público de pensiones constituye la política pública con mayor capacidad de redistribución, "y hay que protegerlo frente al desmantelamiento del PP". "Una política importante para el presente y el futuro de nuestro país, que siempre se había desarrollado en base al diálogo", ha reivindicado.

Para el líder socialista, "en los últimos años hemos visto como el PP ha roto unilateralmente el consenso del Pacto de Toledo, preparando el camino para las pensiones privadas" y "sometiendo a un expolio permanente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

Además, ha acusado al Gobierno de Rajoy de haber "puesto en peligro la sostenibilidad económica de las pensiones, que han entrado en un periodo de déficit constante y creciente", y además con el nuevo mecanismo de revalorización "se condena a los pensionistas a un progresivo empobrecimiento".

En este sentido, el líder socialista ha apuntado que el déficit ha sido compensado por "retiradas masivas" del Fondo de Reserva que, "de contar con 66.815 millones de euros a finales de 2011, se sitúa, en el día de hoy, en 8.095 millones de euros".

"Si no lo han dejado a 0 es como consecuencia del préstamo de 10.192 millones de euros del Estado a la Seguridad Social contenido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017", ha denunciado el edil, que ha señalado que 2018 ha comenzado en la misma línea, con "la decisión de seguir endeudando a la Seguridad Social con un crédito de 15.000 millones".

Por ello, el PSOE propone que se regrese al consenso de 2011 ""derogando los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015: la regulación de la jubilación anticipada y la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida de la cohorte correspondiente a partir del 1 de enero de 2019.

Además, el líder socialista quiere que se garantice el poder adquisitivo de los pensiones, que afecta en el caso concreto de Santander a cerca de 40.000 pensionistas, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC.

Y también racionalizar los gastos del sistema, desplazando a los Presupuestos Generales del Estado 2018 aquellos que no corresponden a prestaciones. También propone incrementar los ingresos del sistema, complementando la financiación de la Seguridad Social, con ingresos procedentes de impuestos destinados.

Por último, Casares pide que se adopten medidas específicas para ir eliminando progresivamente la brecha entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres, aprobando entre otras medidas una Ley de Igualdad Laboral.

PSOE quiere que el Ayuntamiento exija al Gobierno de Rajoy un "sistema digno de pensiones"
Comentarios