Protección Civil y Emergencias alertan al norte y noroeste peninsular por fuertes vientos en tierra y mar

photo_camera CANTABRIA.-Protección Civil y Emergencias alertan al norte y noroeste peninsular por fuertes vientos en tierra y mar

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado al norte y noroeste peninsular por fuertes vientos en tierra y mar. En Cantabria, se esperan vientos fuertes en tierra el viernes, día 7.

Mañana jueves se esperan fenómenos costeros especialmente intensos en Asturias, La Coruña, Lugo y Pontevedra. También se prevén vientos muy fuertes en tierra en La Coruña y Pontevedra, donde además hay riesgo por lluvias. En el resto de Galicia, así como en amplias zonas del noroeste peninsular, habrá vientos fuertes en tierra aunque, en principio, no tan intensos como en las dos provincias mencionadas.

El viernes toda la costa cantábrica y Galicia estarán afectadas por fenómenos costeros, con especial intensidad en Asturias y Lugo. Se esperan vientos fuertes en tierra en Cantabria y el norte de Galicia.

Ante vientos costeros, Protección Civil recomienda, en zonas marítimas, alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes; y evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va conduciendo, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.