sábado. 01.10.2022

Presentados 32 proyectos a dos órdenes de ayudas del Gobierno regional para el desarrollo sostenible

CANTABRIA.-Presentados 32 proyectos a dos órdenes de ayudas del Gobierno regional para el desarrollo sostenible

Un total de 32 proyectos se han presentado a dos órdenes de ayudas del Gobierno de Cantabria 22 a una y 10 a la otra en materia de desarrollo sostenible para 2019, pendientes aún de resolución.

Así lo ha informado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deportee, Francisco Fernández Mañanes, en el Consejo Cántabro de Cooperación al Desarrollo.

Fernández Mañanes ha señalado que la orden de subvenciones para Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible, busca cofinanciar intervenciones impulsadas por ONGD que se desarrollen en países en desarrollo a través de un socio local.

Estos proyectos habrán de integrar de manera interdependiente y transversal el enfoque de derechos, equidad y empoderamiento de las mujeres y sostenibilidad medioambiental, además de responder a los principios, prioridades y objetivos del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Cantabria 2018-2021.

Según ha indicado, su Consejería --con competencias también en Cooperación al Desarrollo-- está en fase de valoración de los 22 proyectos que se han presentado, con lo que se espera en este mes de abril se resuelvan de forma provisional.

También se ha informado sobre la orden de subvenciones por la que se convocan ayudas destinadas a financiar intervenciones de Acción Humanitaria y de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que tienen como objetivo el desarrollo sostenible, mediante la protección y asistencia a favor de las víctimas de desastres, crisis humanitarias o violaciones de derechos humanos, orientadas a prevenir y aliviar el sufrimiento, garantizando la subsistencia y la protección de la dignidad y de los derechos fundamentales.

El plazo de presentación de proyectos terminó el pasado 20 de marzo, con 10 proyectos propuestos, que se encuentran en la fase de comprobación de documentación, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

Por último, en la reunión se han abordado las novedades relativas a la orden de subvenciones para la realización de intervenciones de Educación para el Desarrollo en Cantabria orientadas a promover una ciudadanía cántabra, crítica, activa y comprometida con el desarrollo humano sostenible, la defensa de los derechos humanos, el cuidado del planeta y la promoción de la justicia y la equidad tanto en el ámbito local como global.

Esta orden, que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria "en los próximos días", es la que más modificaciones ha sufrido para adaptarse a la Estrategia de Educación para el Desarrollo y es el resultado del trabajo conjunto con la Coordinadora de ONG y los agentes educativos.

Para abordar los cambios que ha experimentado, Fernández Mañanes ha explicado que se organizará una jornada explicativa con todos los agentes en los próximos días.

Por último, se ha informado sobre la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar intervenciones para la promoción, defensa de los derechos y empoderamiento de las mujeres en los países en vías de desarrollo.

CONSEJO DE ALTO NIVEL

En la reunión de este martes, Fernández Mañanes ha informado al Consejo Cántabro de Cooperación sobre la evolución del plan de Educación al Desarrollo Formal y No formal, así como de la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible.

Además, se ha analizado el desarrollo del Plan Director de Cooperación al Desarrollo y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en todos estos acuerdos.

Asimismo, se ha presentado el borrador de decreto de creación del Consejo de Alto Nivel que, según el consejero, "sitúa la agenda 2030 en el centro de la atención política".

En este sentido, Fernández Mañanes ha señalado que será la ponencia técnica que desarrolló la estrategia de Desarrollo Humano Sostenible la que asuma la gestión y definición de este Consejo.

En un comunicado, el Gobierno regional ha explicado que la Agenda 2030 es un compromiso que requiere trabajar de manera coordinada y para ello se prevé la creación de una estructura de carácter consultivo y de seguimiento, que incluya tres niveles fundamentales: la coordinación política, el asesoramiento y la gestión y rendición de cuentas.

Las funciones principales de este órgano serán asesorar a los distintos agentes de Cantabria en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimento de la Agenda 2030, promover los objetivos de desarrollo sostenible, potenciar el diálogo entre los principales actores de la cooperación o impulsar la elaboración del Plan 2030 en Cantabria, entre otros.

Presentados 32 proyectos a dos órdenes de ayudas del Gobierno regional para el...
Comentarios