jueves. 29.09.2022

El PP culpa al PRC-PSOE de los "recortes" y exigirá información por "rebasar con creces" el gasto sanitario

El PP cántabro ha asegurado que el Gobierno regional PRC-PSOE es el "único responsable y culpable" de los recortes previstos en la administración autonómica, y no que el Ejecutivo central esté en funciones o que no se aprueben los presupuestos generales.
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga
Así lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa la presidenta de los 'populares', María José Sáenz de Buruaga, quien se ha referido a ajustes en general en la administración autonómica y a los de sanidad en particular, a propósito del requerimiento del Estado a la Comunidad por -según la líder de la oposición- haber "rebasado con creces" la tasa de endeudamiento permitida en 2017 y 2018 y haber "doblado" ese límite en mayo de 2019.

Incumplimiento que no es "puntual" y ante el que hay "requerimientos constantes" de los ministerios de Hacienda y Sanidad, que han "pillado" al bipartito, al que el PP exigirá toda la información y documentación relacionada en el Parlamento una vez se inicie el nuevo periodo de sesiones en el que éste va a ser un tema "importante" y "central", como ha avanzado.

En su comparecencia ante los medios, la exconsejera del ramo ha cuestionado las explicaciones ofrecidas ayer por el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, quien aseguró que el Estado pide un análisis de la situación que ha llevado a superar el gasto sanitario y farmacéutico pero no recortes.

Buruaga, que cree que el secretario general de los socialistas cántabros es "experto en decir una cosa y la contraria en dos minutos", ha considerado que el socialista hizo "piruetas" ante las preguntas de los periodistas para "ocultar" la realidad sobre el plan de ajuste sanitario, que "tampoco es culpa" de la falta de Gobierno en España o presupuestos generales, ha remarcado.

En su lugar, considera que el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte "lo primero" que tiene que hacer es explicar por qué desde Sanidad no se ha informado del exceso de gasto ante los "continuos requerimientos" estatales, así como también dar cuenta a la sociedad cántabra en vez de seguir "mintiendo".

En este sentido, ha apuntado que tanto fuentes ministeriales como otras comunidades igualmente incumplidoras han admitido que les piden, además de información, propuestas de mejora y "medidas de contención", extremo este último que "en el argot del PSOE" ha significado "siempre recortes".

RECORTES EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Por lo demás, en cuanto a los ajustes en general de la administración autonómica, la presidenta del PP ha negado que la "causa" ni la "solución" pase por un Gobierno en funciones o por la falta de cuentas públicas, sino que son "consecuencia" del Ejecutivo de regionalistas y socialistas, que "presupuesta mal", "gestiona peor" y "engaña sistemáticamente" a los ciudadanos.

"La política de recortes no es nueva en Cantabria", ha recordado la que fuera vicepresidenta y responsable de Sanidad entre 2011 y 2015, para asegurar que es "una constante que se repite año tras año", debido a que el bipartito es "incapaz" de cuadrar las cuentas con los ingresos y gastos previstos.

Por eso, ha pedido al bipartito regional que se deje de "excusas peregrinas" y de buscarlas "fuera", en la situación de bloqueo político que hay en el país, ya que las causas están "dentro" de la propia administración autonómica. "El responsable de los recortes en el Gobierno de Cantabria es el Gobierno de Cantabria", ha sentenciado.

A este respecto, ha recordado que distintos responsables políticos del PRC-PSOE, entre ellos el presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, han advertido de la necesidad de hacer recortes, y que lo que imputan precisamente a la falta de Gobierno en España y de Presupuestos Generales para 2019.

Ante esto, Buruaga ha querido "desmontar la manipulación" del Gobierno, que si tiene que hacer recortes es porque "aprobó unos presupuestos de imposible cumplimiento", con ingresos "ficticios", pues eran "inciertos" y estaban "inflados".

Además, a su juicio, el PRC-PSOE tiene que hacer recortes porque "infrafinancia, sistemáticamente y a sabiendas, partidas de gasto fundamentales para los ciudadanos".

Como ejemplo, la dirigente del PP se ha referido a la partida para pagar las nóminas del personal docente, en la que el "agujero rondará los 30 millones de euros"; o el caso de los conciertos educativos, cuyo déficit a final de año será de unos 15 millones.

Además, en Sanidad faltarán "no menos de 38 millones para cubrir las nóminas" y "no menos de 56 para la factura de la receta farmacéutica", a lo que hay que sumar la deuda acumulada por el Gobierno en suministros hospitalarios que "asciende a 160 millones", ha resaltado.

RECORTES O ENGORDAR LA DEUDA

Para la presidenta 'popular' sólo hay dos formas para hacer frente a las insuficiencias presupuestarias: "hacer recortes o engordar la deuda", a lo que ha añadido que el Ejecutivo cántabro recurre a las dos, "a los recortes y a la deuda".

Buruaga ha admitido que no disponer de los millones con los que se contaba al inicio del año es "una dificultad añadida, un inconveniente previsible, pero no el problema fundamental".

"El Gobierno de Cantabria debe explicar a los ciudadanos cómo con más ingresos que nunca derivados del sistema de financiación autonómica, con más ayudas financieras y con más impuestos, lo único que es capaz de generar es más deuda y más recortes", ha manifestado para concluir.
 

El PP culpa al PRC-PSOE de los "recortes" y exigirá información por "rebasar con...
Comentarios