Podemos pedirá responsabilidades al Gobierno por las "irregularidades" del nombramiento de Ruiz Sisniega

Podemos pedirá "explicaciones y responsabilidades" al Gobierno de Cantabria sobre "las irregularidades" del nombramiento del gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Joaquín Ruiz Sisniega, que han provocado la dimisión del alto cargo.

Para el diputado Alberto Bolado, "no es admisible que el Gobierno haya nombrado a una persona incursa en incompatibilidades para el cargo que desempeña al cobrar una pensión de la Seguridad Social al mismo tiempo que percibía la retribución como alto cargo".

Además, a su juicio "carece de toda justificación" que el Boletín Oficial de Cantabria de 3 de marzo de 2016 "esté en blanco", precisamente donde se publica la declaración de actividades e intereses del Gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Según Bolado, estas declaraciones se publican para controlar que no se encuentren en situación de incompatibilidad para desempeñar el cargo y no publicarlo "constituye una infracción" por la que considera que debe imponerse la sanción correspondiente. "No es admisible que un alto cargo del Gobierno se vea obligado a devolver a la Seguridad Social una prestación que ha estado cobrando indebidamente toda la legislatura", señala en un comunicado.

A juicio de Podemos, este Gobierno tiene "un grave problema" a la hora de seleccionar a sus altos cargos, hasta el punto de que parece que los nombramientos "responden únicamente a premiar los servicios prestados en sus respectivos partidos, en vez de a criterios de mérito y capacidad, tan necesarios para la defensa de los intereses generales".

"Es fundamental que el Ejecutivo cántabro deje de usar los cargos como premios", sostiene Bolado, quien ha recordado que también en la Consejería de Sanidad hubo problemas con el nombramiento de Estela Goicoechea que se vio obligada a dimitir por "falsear" su currículo.

A esta lista, "se suma Víctor Gijón, forzado a dimitir tras ser condenado a inhabilitación para administrar patrimonios en sentencia judicial, o el propio gerente de Sodercán cuya gestión estuvo plagada de irregularidades y mala gestión", añade.

"Está claro que este gobierno no selecciona a las personas más adecuadas para los intereses de Cantabria y habrá que preguntarse si lo sabían antes de nombrarle y en caso contrario porque no tomaron las debidas cautelas", esgrime Bolado.

En cualquier caso, desde Podemos se pedirá que se depuren responsabilidades tanto de quienes nombraron a Ruiz Sisniega, como de quienes "no ejercieron el control necesario" para que no hubiese un alto cargo en Cantabria incurso en causas de incompatiblidad y que además, según su currículo, "no parece contar con un perfil de gestor o de investigador necesario" para dirigir un organismo tan relevante como la Fundación Marqués de Valdecilla.

Para tratar de aclarar este asunto, Podemos solicitará toda la documentación del caso y si no le "convencen" las explicaciones, exigirá "responsabilidades políticas a los miembros del gobierno que no han hecho adecuadamente su trabajo".